NinfoplastiaLa hipertrofia de labios menores es una patología que puede presentarse a cualquier edad aunque su detección se produce predominantemente durante la pubertad. No se sabe a ciencia cierta su causa o etiología.

Tabla de contenidos

La ninfoplastia es la solución a la hipertrofia de los labios menores

Se considera que existe una hipertrofia vulvar o de los labios menores cuando la distancia desde la base del labio hasta el borde es superior a 4-5 cm, pudiendo alcanzar en algunos casos un tamaño superior a 10 cm, y se aconseja realizar el tratamiento quirúrgico cuando la hipertrofia es superior a 3-4 cm.
La hipertrofia puede ser unilateral, bilateral, simétrica o asimétrica, siendo esta última la más frecuente.
Si bien esta patología puede aparecer a cualquier edad, se ha observado una mayor incidencia en mujeres menores de 20 años y en mujeres multíparas. La clínica de presentación es muy variada, suele manifestarse por problemas de irritación local, incomodidad al caminar o al sentarse, así como problemas con la higiene personal durante la menstruación. Los trastornos locales pueden aumentar de intensidad en actividades en que se comprime la vulva: caminar, correr,montar en bicicleta o con la práctica de cualquier deporte. En algunas mujeres, provoca que no tengan relaciones sexuales debido al miedo a mostrar su vulva, mientras que en otras puede originar dolor en las relaciones sexuales por entrada de los labios en la vagina durante el coito.
Como consecuencia de todo lo anterior, se originan trastornos psicológicos importantes que repercuten negativamente en la vida personal y social de estas pacientes Aunque el tratamiento debe ser personalizado, existen diferentes técnicas quirúrgicas, todas ellas con buenos resultados estéticos y funcionales.
Una sencilla exploración física permitirá reconocer fácilmente esta patología, y su posterior corrección quirúrgica.

La ninfoplastia es la técnica quirúrgica destinada a reducir el tamaño de los labios menores genitales. La ninfoplastia no sólo se realiza por cuestiones estéticas, sino también por razones funcionales.

Es una técnica sencilla que se puede realizar bajo anestesia local con sedación y sin necesidad de ingreso en la clínica u hospital. Consiste  en la reducción de labios menores (hipertrofia) y la remodelación de estructuras adyacentes como puede ser el exceso de piel en el capuchón del  clítoris. Se pueden añadir otros tipos de tratamientos como son la reducción o engrosamiento de labios mayores con grasa de la propia paciente mediante la técnica de Coleman o con ácido hialurónico,  liposucción de la zona púbica, estrechamiento vaginal o vaginoplastia en mujeres que han sufrido una dilatación de la vagina por los partos, por las relaciones sexuales, por genética, etc.

Aunque en un principio se pudiera pensar que es un problema sin importancia y banal, lo cierto es que las pacientes que sufren  hipertrofia de labios menores ven su vida diaria limitada en muchos aspectos.

Recuperación

La ninfoplastia es una intervención que dura aproximadamente una hora. En apenas unas 72 horas la mujer está recuperada pudiéndose incorporara su vida diaria.Durante los 2 primeros días existe una inflamación de la zona debido a la intervención, pero progresivamente va desapareciendo el edema y los hematomas hasta tener una forma casi normal en torno a los 7-10 días. Las relaciones sexuales pueden retomarse alrededor del mes de la ninfoplastia. Usamos puntos que no hace falta quitar. Para evitar que se noten los puntos siempre hacemos una sutura interna con un hilo reabsorbible que se deshace solo rápidamente con lo que a los pocos días se caen solos y no hace falta quitarlos. Por tanto, evitamos a la paciente el momento temeroso  de la retirada de los puntos.

Resultados

Las cicatrices son prácticamente invisibles por el tipo de sutura realizado y la precisión y esmero con que realizamos la intervención.  A parte de realizar un  trabajo concienzudo, intentamos que quede lo más natural y anatómico posible, consiguiendo una satisfacción altísima por parte de las pacientes. Los resultados son duraderos, con el transcurso del tiempo  los labios menores operados se van adaptando a su nueva forma y van adquiriendo mucha naturalidad.

Complicaciones

Las complicaciones derivadas de esta cirugía suelen ser poco frecuentes. Se pueden destacar la posibilidad de hematoma a nivel local, infección de la zona y la dehiscencia de herida, que son fácilmente subsanables. Son más infrecuentes todavía la alteración de la sensibilidad y la sequedad vaginal de forma permanente.

Para más información visita nuestra página acerca de la Labioplastia y la entrada del blog «¿Para quíen está indicada la labioplastia?«.

Otros tratamientos de cirugía íntima femenina:

Más información sobre Labioplastia:

Solicita información sobre la Ninfoplastia.

Resumen
¿Conoces qué es la Ninfoplastia?
Artículo
¿Conoces qué es la Ninfoplastia?
Descripción
La ninfoplastia es la cirugía de reducción de labios menores. Tras esta sencilla operación podrás a usar ropa ajustada y practicar tus deportes favoritos. Vuelve a sentirte cómoda!
Autor
Editor
Cirujana Plástica
Logo del Editor

Contacta conmigo

Teléfonos

Quiero 1ª Cita: 619 838 358
Ya soy paciente: 963 255 325

Dirección

C/ Marqués de Dos Aguas 2
Valencia – 46002
España

Horario

Lunes a Jueves:
10:00 a 14:00 y 16.00 a 20:00
Viernes:
9:00 a 15:00


    Sígueme en estas Redes Sociales

    Tengo el honor de pertenecer, entre otras, a estas organizaciones:

    Assistant National Secretary

    Testimonios

    La Dra. Patricia Gutiérrez es una profesional excepcional. Cercanía en el trato, honestidad, amabilidad y delicadeza la definen. Desde la primera consulta transmite tranquilidad y seguridad en las explicaciones que ofrece con todo detalle sobre la intervención. 100% recomendada para quien busque a una cirujana plástica de confianza.

    Antonio Bermejo Avatar Antonio Bermejo

    Una de las mejores cirujanas del mundo mundial!!!! Un trato exquisito desde la primera visita, te hacen sentir muy arropada en todo momento, tanto ella como todo su equipo, son maravillosas, es muy cercana y lo que mas me gusta es lo clara que es contigo desde el primer momento. Yo la recomiendo 100%!!!!!

    Geles Ferrando Avatar Geles Ferrando

    Soy entrenador personal en Inertial Entrenadores Personales, recibimos constantemente pacientes de la doctora Patricia Gutiérrez para realizar trabajos de refuerzo muscular tras las operaciones. Sus pacientes están encantados con los resultados de su trabajo y de todo su equipo, destacando la profesionalidad y el trato personal y cercano. Sin duda una profesional referente en su campo que tanto yo como mis clientes que han pasado por su clínica recomendamos.

    Antonio Cabrero Bolós Avatar Antonio Cabrero Bolós

    El pasado mes de diciembre me realicé una reducción de pecho con la Doctora y solo tengo buenas palabras hacia ella y todo su equipo. Hacía años que sufría dolores agudos de espalda, mi postura corporal iba empeorando y hacer deporte se estaba convirtiendo en imposible ya que el dolor de espalda me producía mucho dolor cervical y mareos. Me costó dar el paso ya que pasar por quirófano es toda una aventura pero en cuanto conocí a Patricia lo tuve claro, iba a ser con ella. Desde la primera visita me transmitió tranquilidad, comprensión y supo qué es lo que necesitaba. El día de la operación tuve un percance con las PCR ya que había dado un falso positivo y tuvieron que repetírmela en el propio hospital. La operación se demoró unas horas pero Patricia y todo su equipo estuvieron en todo momento pendientes de mi y esperaron todo el tiempo que hizo falta para, finalmente, poderme operar. No olvidaré en la vida cuando cruce la puerta del quirófano, todos me aplaudieron y la doctora me dijo con su característica alegría: ¡Por fin te vamos a operar, lo estaba deseando! Me trataron de forma exquisita, me dibujó el pecho, me tumbaron con todas las comodidades, con el aire caliente dentro de la cama y los brazos recubiertos para que no pasara frío y con música agradable de fondo. ¡No pude estar mejor cuidada! Al despertar de la operación me encontraba genial, la doctora subió a verme a la habitación y esa misma noche me fui a casa. El post-operatorio en mi caso fue maravilloso prácticamente no tuve dolores y todos los días la enfermera me llamaba para ver cómo estaba. Ha pasado un mes y hago vida totalmente normal, sigo acudiendo a las revisiones y siempre me atienden con el mismo cariño y dedicación dándome todas las pautas necesarias para la recuperación. Particularmente estoy contentísima tanto con el proceso como con el resultado pero sobretodo, con el exquisito trato recibido. Gracias de corazón Annais, Laura, Sandra y Raquel sois magnificas. Gracias Patricia por cambiarme la vida, nunca pierdas esa ternura y esa gran vocación tuya. Un abrazo.

    Andrea Lázaro Avatar Andrea Lázaro

    Las cirugías descritas en esta web se consideran reconstructivas en numerosos supuestos (congénitos, adquiridos, idiopáticos) ya que contribuyen a restaurar la funcionalidad o estructura de la zona afectada. El resultado de cada uno de los tratamientos de cirugía plástica y medicina estética mencionados en esta web variará de una persona a otra debido a las diferencias de edad, historial médico, etc. La utilización de esta web en ningún supuesto tiene carácter de consulta médica ni puede sustituir la necesidad de ésta. Le recomendamos que solicite una visita con la Dra. Patricia Gutiérrez Ontalvilla quien podrá indicarle el tratamiento más apropiado en su caso y le informará con detalle tanto del proceso quirúrgico, como del pre y del postoperatorio.

    De acuerdo con lo establecido por la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), consiento que mis datos sean incorporados a un fichero del que es titular Nixarian Institute SLPU con la finalidad de prestación de servicios médicos, y seguimiento de patología o historial, realizar su gestión contable, fiscal y administrativa y poder proporcionarle información que consideremos pueda serle útil referente a nuevos tratamientos. Asimismo, declaro haber sido informado de la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de mis datos en el domicilio sito en la Calle Marqués de Dos Aguas 2, 2 - 46002 – Valencia (España).

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, para mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para más información visite esta página.

    Call Now Button