Cirugía Plástica en menores de edad: otoplastia, ginecomastia y cirugía de la mama son las cirugías más demandadas. Foto: Ivan Tykhyi/Thinkstock

Cirugía Plástica en menores de edad: otoplastia, ginecomastia y cirugía de la mama las cirugías más demandadas.

Durante el pasado año 2016, casi el 50% de las intervenciones de Cirugía Plástica en menores de edad que realicé fueron otoplastias o cirugía de las orejas en asa o de soplillo. El 10% correspondió a ginecomastias y el 15% a cirugía de la mama en adolescentes. El resto corresponde a cirugía de extirpación de lesiones de la piel, quemados, malformaciones craneofaciales y malformaciones vasculares entre otras.

Otoplastias

Para muchos especialistas, entre los que me incluyo, las operaciones de orejas de soplillo no son simplemente estéticas ya que se ha demostrado un verdadero sufrimiento psicológico por las burlas en los niños durante su etapa de escolarización. Realizamos esta cirugía en torno a los 6 años que es cuando la oreja ya ha alcanzado aproximadamente el 80-90% del tamaño que tendrá en la edad adulta, aunque este dato puede variar por factores como son el grado de desarrollo del niño. La cirugía en niños se realiza bajo anestesia general y después de unas horas en observación se procede al alta.

Cirugía de la mama en adolescentes

Respecto a la cirugía de la mama, realizamos lipofilling (relleno con la propia grasa de la paciente) en los casos de malformaciones congénitas de la mama como son las mamas tuberosas, los síndromes de Poland, las grandes asimetrías, etc. Este tipo de cirugía lo realizamos  siempre y cuando las adolescentes hayan alcanzado su grado de desarrollo final (Tanner V). La cirugía se realiza bajo anestesia general y las pacientes son dadas de alta al día siguiente.

Ginecomastias

La ginecomastia es la aparición de mamas en un varón. Durante la adolescencia, puede surgir y si permanece durante al menos un año, es susceptible de operarse tras una ecografía y una recomendación del endocrino. Los adolescentes afectados por ginecomastia evitan ducharse con sus compañeros tras la clase de gimnasia, acudir a piscinas o a la playa, etc. lo cual dificulta enormemente las relaciones sociales y el correcto desarrollo de la autoestima. La cirugía consiste en una liposucción asociada a una extirpación de la glándula mamaria a través de unas pequeñas incisiones apenas visibles en la zona de la areola, se realiza bajo anestesia general y el paciente es dado de alta al día siguiente.

Nota sobre la Cirugía Plástica en menores

Para llevar a cabo estas cirugías, es necesario un consentimiento de los padres a parte de un adecuado preoperatorio y evaluación preanestésica, pero es a partir de los 16 años cuando un adolescente puede operarse si un psicólogo evalúa mediante un informe una adecuada madurez psicológica. Somos los especialistas en cirugía plástica  y es nuestra responsabilidad, orientar a los pacientes menores de edad, respecto a los posibles tratamientos y la conveniencia de realizarlos antes o esperar al completo desarrollo del niño o adolescente.

Envíame tus dudas sobre la Cirugía Plástica en menores

Contacta conmigo

¿Tienes alguna pregunta?


Dirección

C/ Jorge Juan 26, 2
Valencia – 46004
España

Horario

Lunes a Jueves:
10:00 a 14:00 y 16.00 a 20:00
Viernes:
9:00 a 15:00

Pide cita aquí