Unos 9.000 médicos sin la titulación oficial realizan intervenciones de cirugía plástica, estética y reparadora en España, según ha denunciado el nuevo presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), el doctor Miguel Chamosa Martín, quien ha asegurado también que está disminuyendo la demanda de aumento de pecho a consecuencia de la crisis económica.

Intrusismo en la Cirugía Plástica: no pongas tu seguridad en manos de cualquiera

Para este experto, la cirugía estética debe ejercerla únicamente los especialistas en este campo y alude a la sentencia del Tribunal Supremo 15/07/05 que recogía que «la cirugía estética corresponde a los médicos que ostentan el título oficial de especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora».

«Soportamos una cantidad de actuaciones de otros médicos que hacen sus pinitos», ha señalado Chamosa Martín, quien ha lamentado que exista la creencia de que «cualquier médico puede hacer de todo».

Y es que, tal y como establece la SECPRE, esta especialidad NO equivale a cursos, máster o talleres de cirugía estética, ya que éstos no proporcionan el entrenamiento, la formación ni la duración suficiente para la cualificación para ejercer esta especialidad.

En este sentido, el presidente de SECPRE ha puesto como ejemplo la regulación establecida en el campo de la Odontología donde «nadie» que no sea dentista «se atreve» a quitar, por ejemplo, una caries. «La Ley de regulación de la cirugía estética en España es una demanda que no se ha cumplido», ha lamentado.

Por ello, estos profesionales recomiendan a los pacientes que estén pensando en someterse a una operación de cirugía estética exigir al médico el título oficial de especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora.

Asimismo, el decálogo de consejos de la sociedad establece que, desde la primera visita, el paciente sea explorado, valorado e informado por el cirujano plástico que le vaya a operar, y que éste desconfíe de las visitas informativas gratuitas y ofertas comerciales.

También el de que la intervención deba realizarse en un centro hospitalario o clínica que disponga de todos los recursos necesarios para atender a cualquier posible situación de emergencia. Además, debe hacerse en un quirófano y con todas las medidas higiénicas y de seguridad correspondientes.

Estos expertos aconsejan además que, antes de la misma, el médico cuente con las pruebas necesarias: electrocardiograma, analíticas de sangre y orina, placa de tórax y, en algunos casos, ecografías y mamografías.


Puedes acceder aquí a mi perfil de miembro de la SECPRE.

 

Contacta conmigo

Teléfonos

Quiero 1ª Cita: 619 838 358
Ya soy paciente: 963 255 325

Dirección

C/ Marqués de Dos Aguas 2
Valencia – 46002
España

Horario

Lunes a Jueves:
10:00 a 14:00 y 16.00 a 20:00
Viernes:
9:00 a 15:00


    Sígueme en estas Redes Sociales

    Tengo el honor de pertenecer, entre otras, a estas organizaciones:

    Assistant National Secretary

    Testimonios

      5 star review  La doctora es una gran profesional y una maravillosa persona,atenta, agradable, cariñosa...tanto ella como su gran equipo.Sin duda volvería a repetir con ella sin pensármelo.

      thumb Noe Noe

      5 star review  Me he puesto en manos de la doctora Patricia y su equipo, no puedo más que resaltar y agradecer su profesionalidad, empezando por el aspecto humano donde me he sentido muy bien acompañada desde la primera cita hasta la operación. Incluso en el postoperatorio preocupándose en todo momento por mi recuperación. Y acabando por el aspecto professional,son un equipo de cinco estrellas. Me han hecho muy feliz. He salido del quirófano con una sonrisa que no me cabía en la cara .Gracias a tod@s un millón de veces

      thumb Pilar Carrasquer

      5 star review  Con 23 años me hice una cirugía con la Doctora Patricia, casi 15 años después sigo encantada con los resultados. Cuando pensaba intervenirme tenía dudas, pero tras la primera visita con ella lo tuve muy claro, me explicó todo el proceso y aclaro mis dudas. Yo tenía un enorme complejo! Después de hacerme la cirugía, recuerdo salir por la puerta del Hospital y que alegría sentí! Mi autoestima subió, me sentía bien con mi cuerpo, me sentí orgullosa de mi, ya no quería ocultar mis defectos, pues ya no estaban!!! La recomiendo al 100% es la mejor cirujana plástica y estética, pero también es humana, tiene un gran corazón y esa composición la hace ser la mejor! Se preocupa de cada paciente como si fuésemos únicos y lo somos para ella. Eternamente agradecida, sus manos hacen magía!

      thumb Rocio Castañeda Sanchez

      5 star review  ¡¡¡Magnífico equipo!!! Muy humano y profesional. Desde el primer momento inspiran confianza y mucha cercanía. A la cabeza está la Dra. Patricia Gutiérrez Ontalvilla, cariñosa y meticulosa. Como amante del arte que es, mezcla profesión (cirugía plástica) y afición (arte), y estudiando a cada una de sus pacientes, consigue resultados proporcionados y naturales. Acompaña en todo el proceso y no descansa hasta que el resultado sea de su plena satisfacción. Recomendable 100%

      thumb M G B

    Call Now Button
    × Whatsapp