Unos 9.000 médicos sin la titulación oficial realizan intervenciones de cirugía plástica, estética y reparadora en España, según ha denunciado el nuevo presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), el doctor Miguel Chamosa Martín, quien ha asegurado también que está disminuyendo la demanda de aumento de pecho a consecuencia de la crisis económica.

Intrusismo en la Cirugía Plástica: no pongas tu seguridad en manos de cualquiera

Para este experto, la cirugía estética debe ejercerla únicamente los especialistas en este campo y alude a la sentencia del Tribunal Supremo 15/07/05 que recogía que «la cirugía estética corresponde a los médicos que ostentan el título oficial de especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora».

«Soportamos una cantidad de actuaciones de otros médicos que hacen sus pinitos», ha señalado Chamosa Martín, quien ha lamentado que exista la creencia de que «cualquier médico puede hacer de todo».

Y es que, tal y como establece la SECPRE, esta especialidad NO equivale a cursos, máster o talleres de cirugía estética, ya que éstos no proporcionan el entrenamiento, la formación ni la duración suficiente para la cualificación para ejercer esta especialidad.

En este sentido, el presidente de SECPRE ha puesto como ejemplo la regulación establecida en el campo de la Odontología donde «nadie» que no sea dentista «se atreve» a quitar, por ejemplo, una caries. «La Ley de regulación de la cirugía estética en España es una demanda que no se ha cumplido», ha lamentado.

Por ello, estos profesionales recomiendan a los pacientes que estén pensando en someterse a una operación de cirugía estética exigir al médico el título oficial de especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora.

Asimismo, el decálogo de consejos de la sociedad establece que, desde la primera visita, el paciente sea explorado, valorado e informado por el cirujano plástico que le vaya a operar, y que éste desconfíe de las visitas informativas gratuitas y ofertas comerciales.

También el de que la intervención deba realizarse en un centro hospitalario o clínica que disponga de todos los recursos necesarios para atender a cualquier posible situación de emergencia. Además, debe hacerse en un quirófano y con todas las medidas higiénicas y de seguridad correspondientes.

Estos expertos aconsejan además que, antes de la misma, el médico cuente con las pruebas necesarias: electrocardiograma, analíticas de sangre y orina, placa de tórax y, en algunos casos, ecografías y mamografías.


Puedes acceder aquí a mi perfil de miembro de la SECPRE.

 

Contacta conmigo

Teléfonos

Quiero 1ª Cita: 619 838 358
Ya soy paciente: 963 255 325

Dirección

C/ Marqués de Dos Aguas 2
Valencia – 46002
España

Horario

Lunes a Jueves:
10:00 a 14:00 y 16.00 a 20:00
Viernes:
9:00 a 15:00


    Sígueme en estas Redes Sociales

    Tengo el honor de pertenecer, entre otras, a estas organizaciones:

    Assistant National Secretary

    Testimonios

      5 star review  ¡Muchas gracias a la Dra. Patricia Gutiérrez y a su equipo ! Excelente profesional, muy atenta, empática y cariñosa. Muy buen trato y seriedad en el seguimiento. 100 % recomendable.

      thumb violeta barcaru

      5 star review  Me acomplejaba mucho mi pecho tuberoso, así que decidí ponerme en manos de la doctora Patricia. Es un amor de persona, tanto ella como todo su equipo. Llevo menos de dos meses operada y ya me encanta el resultado. Me realizó corrección de mama tuberosa, aumento con prótesis y lipofilling en el escote. También me he realizado rinomodelación con ácido hialurónico y he alucinado con el resultado. Los resultados naturales y armónicos son un 'must' con la doctora y ella es muy cercana y profesional. Sin duda alguna me volvería a poner en sus manos👍🏻.

      thumb Cintia Granell Mena

      5 star review  Soy entrenador personal en Inertial Entrenadores Personales, recibimos constantemente pacientes de la doctora Patricia Gutiérrez para realizar trabajos de refuerzo muscular tras las operaciones. Sus pacientes están encantados con los resultados de su trabajo y de todo su equipo, destacando la profesionalidad y el trato personal y cercano. Sin duda una profesional referente en su campo que tanto yo como mis clientes que han pasado por su clínica recomendamos.

      thumb Antonio Cabrero Bolós

      5 star review  La Dra. Patricia es excelente como profesional y como persona, muy atenta, perfeccionista y cercana. Su trato con el paciente y el de su equipo es impecable. Confío plenamente en ella y no dudaré en volver a ponerme en sus manos. La recomiendo 100%

      thumb Paqui Pallás

    Call Now Button
    × Whatsapp