La hipertrofia de labios menores es la desproporción en el tamaño de los labios menores con respecto a los labios mayores en su altura y/ o anchura.

Es una patología que puede presentarse a cualquier edad aunque es más frecuente que se detecte durante la pubertad.

La hipertrofia de labios menores puede ser de solo un lado o de los dos labios, además puede ser simétrica o asimétrica.

La causa es desconocida, aunque a veces hay ciertos factores que ayudan al desarrollo excesivo de los labios menores como el inicio temprano y frecuente de las relaciones sexuales, el uso de andrógenos durante la infancia o la práctica de determinados deportes como el ciclismo, la equitación o el atletismo. En algunos casos hay alguna predisposición genética y racial.

La hipertrofia de labios menores es una patología benigna y produce síntomas que abarcan desde una  irritación en la zona o problemas con la higiene, hasta infecciones crónicas, dolor al caminar, dolor con las relaciones sexuales o problemas psicológicos y estéticos. Suele ser la problemática psicológico-estética la determinante a la hora de decidir la cirugía (labioplastia).

¿Qué es la labioplastia?

La labioplastia es la cirugía con la cual corrijo la hipertrofia de labios menores, o sea cuand los labios menores y/o mayores están hipertrofiados o desproporcionados.

¿Sólo hay una técnica?

Hay varias técnicas para solucionar el problema de una hipertrofia de labios, desde la labioplastia de resección hasta la utilización de diversos colgajos. Te explicaré la más indicada en tu caso y juntas decidiremos la que más te puede beneficiar.

¿Cuándo puedo operarme?

Una vez que hayas terminado el desarrollo.

¿Cuánto dura la cirugía?

En torno a los 45 minutos.

¿Qué tipo de anestesia utilizamos?

Suelo realizar la labioplastia con una anestesia local (de la zona) y sedación para que la paciente se encuentre cómoda y relajada en el quirófano. Tras acabar la cirugía la paciente se va a casa en un par de horas.

¿Es doloroso el postoperatorio?

Es un postoperatorio poco doloroso y muy llevadero. Es importante que estéis en reposo las primeras 24-48 horas para que la zona no se inflame mucho. Llevarás una pauta de antibióticos durante 3 días para prevenir infecciones y analgésicos tipo ibuprofeno o paracetamol para controlar las posibles molestias. Además deberás ponerte una pomada cicatrizante cada vez que laves con agua y jabón la zona.

¿Cuánto tiempo me va a durar la inflamación?

El proceso de inflamación varía de una paciente a otra pero por lo general a los 2-4 días la zona se ha desinflamado en gran medida. El reposo es fundamental para que la inflamación sea la menor posible.

¿Se me va a ver la cicatriz?

La cicatriz en las mucosas es de buena calidad y por lo general casi no se nota.

¿Cuándo se quitan los puntos?

Utilizamos puntos que se reabsorben a los 7-10 días y por lo tanto no hay que quitar puntos. Esto disminuye bastante la ansiedad en las pacientes ya que se ahorran el tener que quitar puntos en una zona tan delicada.

Más información:

Si te ha gustado mi artículo quizás podría interesarte estos otros artículos sobre la abdominoplastia de la AECEP y otros sitios de interés:

Resumen
¿Qué es la hipertrofia de labios menores?
Artículo
¿Qué es la hipertrofia de labios menores?
Descripción
La hipertrofia de labios menores es la desproporción en el tamaño de los labios menores con respecto a los labios mayores en su altura y/ o anchura. La labioplastia es la cirguía que resuelve este problema que es muy común entre mujeres de cualquier edad. Infórmate aquí!
Autor
Editor
Cirujana Plástica
Logo del Editor

Contacta conmigo

Teléfonos

Quiero 1ª Cita: 619 838 358
Ya soy paciente: 963 255 325

Dirección

C/ Marqués de Dos Aguas 2
Valencia – 46002
España

Horario

Lunes a Jueves:
10:00 a 14:00 y 16.00 a 20:00
Viernes:
9:00 a 15:00


    Sígueme en estas Redes Sociales

    Tengo el honor de pertenecer, entre otras, a estas organizaciones:

    Assistant National Secretary

    Testimonios

      5 star review  Soy entrenador personal en Inertial Entrenadores Personales, recibimos constantemente pacientes de la doctora Patricia Gutiérrez para realizar trabajos de refuerzo muscular tras las operaciones. Sus pacientes están encantados con los resultados de su trabajo y de todo su equipo, destacando la profesionalidad y el trato personal y cercano. Sin duda una profesional referente en su campo que tanto yo como mis clientes que han pasado por su clínica recomendamos.

      thumb Antonio Cabrero Bolós

      5 star review  El pasado mes de diciembre me realicé una reducción de pecho con la Doctora y solo tengo buenas palabras hacia ella y todo su equipo. Hacía años que sufría dolores agudos de espalda, mi postura corporal iba empeorando y hacer deporte se estaba convirtiendo en imposible ya que el dolor de espalda me producía mucho dolor cervical y mareos. Me costó dar el paso ya que pasar por quirófano es toda una aventura pero en cuanto conocí a Patricia lo tuve claro, iba a ser con ella. Desde la primera visita me transmitió tranquilidad, comprensión y supo qué es lo que necesitaba. El día de la operación tuve un percance con las PCR ya que había dado un falso positivo y tuvieron que repetírmela en el propio hospital. La operación se demoró unas horas pero Patricia y todo su equipo estuvieron en todo momento pendientes de mi y esperaron todo el tiempo que hizo falta para, finalmente, poderme operar. No olvidaré en la vida cuando cruce la puerta del quirófano, todos me aplaudieron y la doctora me dijo con su característica alegría: ¡Por fin te vamos a operar, lo estaba deseando! Me trataron de forma exquisita, me dibujó el pecho, me tumbaron con todas las comodidades, con el aire caliente dentro de la cama y los brazos recubiertos para que no pasara frío y con música agradable de fondo. ¡No pude estar mejor cuidada! Al despertar de la operación me encontraba genial, la doctora subió a verme a la habitación y esa misma noche me fui a casa. El post-operatorio en mi caso fue maravilloso prácticamente no tuve dolores y todos los días la enfermera me llamaba para ver cómo estaba. Ha pasado un mes y hago vida totalmente normal, sigo acudiendo a las revisiones y siempre me atienden con el mismo cariño y dedicación dándome todas las pautas necesarias para la recuperación. Particularmente estoy contentísima tanto con el proceso como con el resultado pero sobretodo, con el exquisito trato recibido. Gracias de corazón Annais, Laura, Sandra y Raquel sois magnificas. Gracias Patricia por cambiarme la vida, nunca pierdas esa ternura y esa gran vocación tuya. Un abrazo.

      thumb Andrea Lázaro

      5 star review  Me acomplejaba mucho mi pecho tuberoso, así que decidí ponerme en manos de la doctora Patricia. Es un amor de persona, tanto ella como todo su equipo. Llevo menos de dos meses operada y ya me encanta el resultado. Me realizó corrección de mama tuberosa, aumento con prótesis y lipofilling en el escote. También me he realizado rinomodelación con ácido hialurónico y he alucinado con el resultado. Los resultados naturales y armónicos son un 'must' con la doctora y ella es muy cercana y profesional. Sin duda alguna me volvería a poner en sus manos👍🏻.

      thumb Cintia Granell Mena

      5 star review  ¡Muchas gracias a la Dra. Patricia Gutiérrez y a su equipo ! Excelente profesional, muy atenta, empática y cariñosa. Muy buen trato y seriedad en el seguimiento. 100 % recomendable.

      thumb violeta barcaru

    Call Now Button
    × Whatsapp