EFE/VALENCIA.- El presidente de la Sociedad Valenciana de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SCPRECV), Carlos Tejerina, ha asegurado hoy a EFE que los cirujanos que han implantado prótesis mamarias PIP sienten que han sido «tan engañados como las pacientes».
«Utilizamos unas prótesis que están perfectamente aceptadaspor el marcaje de la Unión Europea», ha asegurado Tejerina, quien ha explicado que cuando se aprueba un producto debe haber unos inspectores que se cercioren de que está cumpliendo las normas de fabricación: «El fallo indudablemente está ahí», ha precisado.
En marzo de 2010 las autoridades francesas detectaron que las prótesis PIP estaban fabricadas con un gel de silicona diferente del declarado, que ponía en duda sus garantías, momento en el que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ordenó el cese de la colocación de esos implantes, en concreto el día 31 de ese mismo mes.
Tejerina, jefe de Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora del Hospital Clínico de Valencia, ha señalado que se calcula en «varios miles» las pacientes a las que se ha implantado estas prótesis, que se han roto en cerca del diez por ciento de ellas.
El experto ha recordado que el Ministerio de Sanidad ha señalado que no hay «vinculación directa» de las prótesis mamarias PIP con tumores, el desarrollo de cáncer de mama o una «toxicidad alarmante», aunque sí se rompen antes y producen alteraciones inflamatorias.
El también vicepresidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) ha señalado a EFE que se recomienda a las pacientes que estén en contacto directo con su cirujano para que les haga un seguimiento y, ante la sospecha de rotura, cambie la prótesis.
«Si la paciente tiene una alteración importante por llevar la prótesis dentro, de acuerdo con el cirujano debe también cambiársela», ha agregado.
A su juicio debe haber una alarma «controlada», y aunque ha señalado que las prótesis mamarias PIP han tenido «irregularidades» en su fabricación se debe hacer caso a las autoridades sanitarias.

La Dra. Patricia Gutiérrez Ontalvilla es médico especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva. Trabaja en Valencia (España) y es miembro de SECPRE, SCPRECV, ISAPS y SETGRA. Imparte conferencias para las más reconocidas instituciones médicas y científicas españolas y extranjeras sobre lipotransferencia, cirugía mamaria (como aumento de pecho con lipofilling, mamas tuberosas y reducción de mamas) y sobre cirugía vaginal (labioplastia, vaginoplastia, lifting de pubis, vaginismo). En 2020 obtuvo su Doctorado (con calificación Excelente Cum Laude) gracias al Ensayo Clínico que llevó a cabo a través del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Fe (Valencia, España) sobre el tratamiento del liquen escleroso vulvar.
Para más información sobre la Dra. Patricia Gutiérrez Ontalvilla visita: Instagram | Youtube | Facebook | Twitter