Guía SECPRE sobre Linfoma anaplásico de células grandes (LACG) asociado a implante mamario

¿Qué es el Linfoma Anaplásico de Células Grandes (LACG) asociado a implante mamario?

¿Qué es el Linfoma Anaplásico de Células Grandes (LACG) asociado a implante mamario?

​El linfoma anaplásico de células grandes (LACG) es un linfoma de células T compuesto por células linfoides grandes. Las células tienen un marcador CD30+. La mayoría de los casos son ALK+ (anaplastic large cell lymphoma kinase protein), aunque los casos ALK- también se incluyen en esta categoría. Representan aproximadamente el 3% de todos los linfomas no-Hodgkin en adultos. El tipo ALK+ es más frecuente en menores de 30 años y predomina en varones. La forma ALK negativa es más frecuente en mayores, sin diferencia entre sexos.

El linfoma anaplásico de células gigantes (LACG) tiene una baja prevalencia por lo que su diagnóstico es complicado y se puede confundir con otras alteraciones, es por ello que todas las pacientes portadoras de implantes mamarias a pasado y a futuro deben conocer el diagnóstico de sospecha.

Formas de presentación del LACG en prótesis de pecho:

  • La forma de presentación más frecuente es un aumento de volumen brusco en una mama debido al desarrollo de un seroma (acumulación de líquido claro), generalmente de forma tardía (más allá del primer año tras la implantación).
  • Otras formas de presentación menos frecuentes son la ulceración, la aparición de un nódulo, la inflamación difusa, el dolor o alteraciones dermatológicas localizadas.

El primer paso que debe realizarse es solicitar una ecografía mamaria incluyendo el estudio de los ganglios adyacentes, indicando al radiólogo que ante la presencia de líquido estará obligado a realizar una punción guiada por ecografía. Si con la ecografía no se puede valorar la causa del aumento de volumen, se solicitará una resonancia magnética (RNM). Si con la ecografía el líquido va acompañado de masa y/o adenopatías (inflamación de los ganglios) y/o lesión cutánea , se deberá valorar la biopsia selectiva de la lesión en quirófano con toma de muestras de la cápsula periprotésica.

El material extraído por la punción debe remitirse a estudio por un anatomopatólogo experimentado en trastornos hematológicos para cultivo, citología y citometría de flujo, siempre especificando el diagnóstico de sospecha para que se analicen marcadores CD30 y ALK.

Tras la primera valoración y tener un primer diagnóstico positivo, con el estudio del líquido o del tejido, se debe remitir al paciente a una unidad especializada, compuesta por cirugía plástica, oncología/ hematología y anatomía patológica, procediendo al segundo paso en su valoración.

Este segundo paso consiste en un estudio de extensión mediante un PET-TAC y una valoración hematológica con obligada valoración por punción de la médula ósea, para descartar otras formas de ALCL que tienen un curso más agresivo.

Una vez tengamos la prueba de imagen y si la afectación se limita a la cápsula, será pertinente la retirada de los implantes mamarios de manera bilateral con capsulectomía completa (extirpación completa de la cápsula periprotésica), remitiendo el tejido y líquido presente a estudio.

Si existe afectación fuera de la mama, habrá que proceder a la retirada de las prótesis con capsulectomía completa en ambas mamas y extirpación con márgenes oncológicos de las masas o lesiones que se presentan, así como de las adenopatías afectas. No tiene valor diagnóstico el estudio del ganglio centinela.

Una vez realizado el estudio de extensión y la extirpación, se diferenciará la presentación:

  • Afectación intracapsular (solo líquido) o enfermedad localizada, procediendo a revisiones por hematólogos/ oncólogos cada 6 meses con PET-TC durante 2-4 años según protocolo. No precisa ningún tratamiento añadido.
  • Afectación extramamaria, se deberá de complementar un tratamiento quimioterápico según valoración individual .No se ha demostrado que la radioterapia tenga validez terapéutica. Se valorará en casos de extirpación incompleta.

Recomendamos la reconstrucción con técnica autóloga o lipofilling. Es de obligado cumplimento el REPORTE del caso a la AEMPS (Agencia española del medicamento).

También podría interesarte estos artículos:

Contacta conmigo

Teléfonos

Quiero 1ª Cita: 619 838 358
Ya soy paciente: 963 255 325

Dirección

C/ Marqués de Dos Aguas 2
Valencia – 46002
España

Horario

Lunes a Jueves:
10:00 a 14:00 y 16.00 a 20:00
Viernes:
9:00 a 15:00


    Sígueme en estas Redes Sociales

    Tengo el honor de pertenecer, entre otras, a estas organizaciones:

    Assistant National Secretary

    Testimonios

    Me operé de reducción de pecho con la Dra Patricia apenas hace 6 meses. Cuenta con un equipo muy profesional, cercano y humano. Y estoy encantada con el resultado, sin duda volvería a ponerme en sus manos.

    Ana Aras Aliaga Avatar Ana Aras Aliaga

    Conozco a la doctora desde hace 4 años y es un encanto. Muy cariñosa y atenta. Se nota que le encanta su profesión y a parte tiene humanidad. Decir, que todo su equipo también es maravilloso, unas chicas muy amables y profesionales. No me pongo en manos de nadie más. Cada vez que voy me encuentro como en casa. Gracias a todas! No sois doctora, enfermeras, recepción...sois una familia 🙏

    Cristina Avatar Cristina

    Súper contenta con mi blefaroplastia y bichectomia, me ha quedado muy natural y me veo mucho mejor. Las cicatrices no se notan nada después de dos meses. No descarto futuras intervenciones con la doctor Gutiérrez.

    Lydia Fernandez Costas Avatar Lydia Fernandez Costas

    Gran profesional y grandísimo equipo. Sin duda sacan la mejor versión de uno mismo, te escuchan y te sientes en familia en cada momento del proceso.

    Teresa Querol Avatar Teresa Querol

    Las cirugías descritas en esta web se consideran reconstructivas en numerosos supuestos (congénitos, adquiridos, idiopáticos) ya que contribuyen a restaurar la funcionalidad o estructura de la zona afectada. El resultado de cada uno de los tratamientos de cirugía plástica y medicina estética mencionados en esta web variará de una persona a otra debido a las diferencias de edad, historial médico, etc. La utilización de esta web en ningún supuesto tiene carácter de consulta médica ni puede sustituir la necesidad de ésta. Le recomendamos que solicite una visita con la Dra. Patricia Gutiérrez Ontalvilla quien podrá indicarle el tratamiento más apropiado en su caso y le informará con detalle tanto del proceso quirúrgico, como del pre y del postoperatorio.

    De acuerdo con lo establecido por la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), consiento que mis datos sean incorporados a un fichero del que es titular Nixarian Institute SLPU con la finalidad de prestación de servicios médicos, y seguimiento de patología o historial, realizar su gestión contable, fiscal y administrativa y poder proporcionarle información que consideremos pueda serle útil referente a nuevos tratamientos. Asimismo, declaro haber sido informado de la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de mis datos en el domicilio sito en la Calle Marqués de Dos Aguas 2, 2 - 46002 – Valencia (España).

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, para mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para más información visite esta página.

    Call Now Button