¿Qué es el Lipedema? Conoce sus causas y soluciones

El lipedema es una alteración en la distribución del tejido graso, que afecta casi exclusivamente a las mujeres y afecta fundamentalmente a las extremidades inferiores.

El lipedema (o Lipoedema) es una alteración en la distribución del tejido adiposo (graso) que afecta casi exclusivamente a las mujeres y fundamentalmente se presenta en las piernas. Destaca por un acumulación de grasa excesivo en las extremidades inferiores.

Lipedema: diagnóstico, presentación y causas

El diagnóstico del lipedema es fundamentalmente clínico ya que no se sabe a ciencia cierta ni las causas ni la prevalencia en la población.

La presentación clínica y los síntomas del lipedema llevan a las pacientes a recibir diagnósticos erróneos, tardíos y en muchos casos encuadrándolos dentro de linfedema, obesidad, lipodistrofias o insuficiencia venosa crónica. Todo esto hace que los tratamientos que reciben no sean los adecuados.

La obesidad, falta de movilidad y la insuficiencia linfática y venosa son factores agravantes.

Forner y Cordero I. y cols. en 2012 de la Unidad de Linfedema del Hospital Universitario La Fe de Valencia, en España, informaron que el 18,8 % de los 843 pacientes atendidos en su unidad de 2005 a 2011, tenían lipedema. En la actualidad es el único registro de prevalencia publicado en nuestro país.

El lipedema es una enfermedad crónica que afecta casi exclusivamente a mujeres. Se le supone una dependencia de los estrógenos ya que suele iniciarse en la pubertad y que puede agravarse en el embarazo y/o la menopausia.

Con frecuencia el lipedema está ligado a obesidad y/o a trastornos o cambios hormonales (Hipotiroidismo, Diabetes tipo II, Ovario poliquístico, etc).

Se han descrito casos familiares en un 15 a 64%.

Liposucción en zona interna de los muslos en Lipedema (sólo 2 meses post-cirugía)
Liposucción en zona interna de los muslos en Lipedema (imagen tomada sólo 3 meses post-cirugía).

Signos y síntomas del Lipedema

• Puede afectar a varias mujeres de la misma familia (cierta predisposición genética).
  • Afecta de manera casi exclusiva al sexo femenino a partir de la pubertad.
  • Afecta a los miembros inferiores de manera bilateral y simétrica.
  • Existe una desproporción entre la distribución de la grasa de la mitad inferior y superior del cuerpo, que responde escasamente a la dieta y al ejercicio físico
  • El signo principal del lipedema es el aumento del depósito graso a nivel de los miembros inferiores sin afectar al pie adoptando una morfología típica de piernas en columna egipcia.
  • Son característicos la hipersensibilidad al dolor e incluso al contacto ligero y a la palpación.
  • Es característica también la sensibilidad aumentada al frío así como la formación frecuente de hematomas por una fragilidad capilar y la sensación de pesadez

Hay que añadir el hecho frustrante de que por mucho que las pacientes se sometan a dietas estrictas y períodos de ejercicio intenso, las zonas de lipedema no reducen su volumen. Esto puede tener repercusiones tanto personales como laborales produciendo en numerosos depresión, ansiedad y alteración de la imagen corporal.

Criterios clínicos

• Sexo femenino (en más del 90% de los casos).
  • Aparición en la pubertad.
  • Antecedentes familiares.
  • Aumento de volumen bilateral y simétrico en miembros inferiores que respeta el pie(signo del anillo/surco adiposo).
  • Desproporción entre la parte superior y la inferior del cuerpo que no responde ni a dieta ni a ejercicio físico.
  • Signo de Stemmer negativo. No fóvea o mínima.
  • Dolor a la palpación ligera.
  • Equimosis (moratones) ante mínimos traumatismos.

Tratamiento del Lipedema

• No se ha encontrado evidencia de que el tratamiento farmacológico presente beneficios clínicos en el lipedema.
  • El tratamiento del dolor se realiza con analgésicos habituales.
  • La liposucción también ha mostrado ser efectiva en la reducción del dolor asociado al lipedema.
  • la liposucción es un tratamiento quirúrgico seguro y efectivo para el lipedema con buenos resultados a largo plazo y escasas complicaciones.
  • Vibro-Liposucción: La liposucción asistida por potencia (PAL) es un tipo de liposucción en la que se utiliza una cánula vibratoria. La utilización de vibro-liposucción asociada a infiltración supratumescente es un método seguro y eficaz en el tratamiento del lipedema.
  • La técnica de liposucción en el lipedema es diferente a las técnicas convencionales. Se utilizan cánulas más finas y romas, y la lipoaspiración ha de seguir un patrón axial o longitudinal, y no transversal como es habitual en la liposucción tradicional para minimizar las lesiones potenciales del sistema linfático superficial.
  • A pesar del enfoque menos invasivo de la liposucción en el lipedema, existen casos de limitaciones mecánicas importantes, en los que la extirpación por escisión longitudinal puede ser el único tratamiento.

(Nota: Texto tomado del documento de consenso del Lipedema 2018. ISBN: 978-84-09-00505-5)

También puede interesarte:

Lipofilling de Coleman