La Dra. Patricia Gutiérrez realizando una cirugía de tratamiento del vaginismo

La Dra. Patricia Gutiérrez realizando una cirugía de tratamiento del vaginismo

El vaginismo es la dificultad de realizar el coito o la penetración vaginal durante exploraciones ginecológicas o durante la menstruación para la utilización de un tampón.
En el vaginismo existe una fuerte contracción involuntaria de los músculos que rodean la vagina. Esta contracción produce una contractura y provoca que cualquier tipo de penetración sea extremadamente dolorosa.
Puede manifestarse como una molestia, una sensación de ardor, o un dolor intenso en el momento de la penetración, colocación de un tampón o durante una exploración ginecológica.

El vaginismo suele aparecer en la adolescencia, al iniciarse las relaciones sexuales y es en estos casos cuando se considera primario. Se considera primario cuando no se han mantenido relaciones sexuales.

También puede darse en edades más avanzadas, sobre todo en la menopausia en mujeres que no han tenido problemas de relaciones sexuales a lo largo de la vida.
El vaginismo se considera secundario cuando aparece después de haber tenido relaciones sexuales.

 

Las causas del vaginismo pueden ser orgánicas y relacionadas con patología genital:

Himen hipertrófico o cribiforme
Endometriosis
Hemorroides, tumores, cicatrices.
Alteraciones en la vulva

Las causas más frecuentes del vaginismo suelen ser psicológicas:

  • Ansiedad ante una penetración o exploración ginecológica
  • Miedo a padecer dolor, a quedarse embarazada
  • Relaciones sexuales previas negativas o traumáticas
  • Haber sufrido violación o abusos
  • Educación religiosa estricta.
  • Baja autoestima y/o depresión

 

Diagnóstico del vaginismo 

El diagnóstico del vaginismo es clínico: se diagnostica por los síntomas que presenta la paciente y por la exploración ginecológica.
Las pacientes relatáis dolor, ardor, pinchazos en el introito (entrada de la vagina) junto con la imposibilidad de mantener relaciones sexuales, realizar una exploración ginecológica completa o poneros un tampón.

 

Tratamiento del vaginismo

El vaginismo es una disfunción sexual que no se suele resolver sin ayuda o de forma espontánea. Sin embargo, con tratamiento, el porcentaje de éxito es muy elevado.
Abordamos el tratamiento desde tres frentes:

  •  Por parte de la paciente: ejercicios diarios con dilatadores de silicona tras el tratamiento médico para desensibilizar la zona genital y que la paciente no tenga dolor cuando se introduzca los dilatadores.
  • Apoyo y guía por parte de una psicóloga especialista en sexología.
  • Infiltración de toxina botulínica bajo sedación en los músculos afectados que rodean la vagina.

Tras el tratamiento médico, empezáis a las 48-72 horas con los ejercicios diarios que os damos de forma pautada. Estos ejercicios ayudan a la desensibilizar la zona vulvar y a que no tengáis pinchazos, dolor o ardor tan característicos del vaginismo.

Más información:

Si te ha gustado mi artículo quizás podría interesarte estos otros artículos sobre el vaginismo y la cirugía íntima femenina:

Contacta conmigo

Dirección

C/ Marqués de Dos Aguas 2
Valencia – 46002
España

Horario

Lunes a Jueves:
10:00 a 14:00 y 16.00 a 20:00
Viernes:
9:00 a 15:00


Sígueme en estas Redes Sociales

Tengo el honor de pertenecer, entre otras, a estas organizaciones:

Assistant National Secretary

Testimonios

    review rating 5  Mi experiencia ha dido muy satisfactoria y muy positiva, me han tratado con un cariño y una sensibilidad especial, desde el primer momento te asesoran de la mejor manera para que te sientas segura y sabes que estas en buenas manos, sin duda lo recomendaría al 100%, gracias a todo el equipo por tratarme de esa manera!!! Gracias un Saludo!

    thumb Arantxa Moreno Losada

    review rating 5  Soy entrenador personal en Inertial Entrenadores Personales, recibimos constantemente pacientes de la doctora Patricia Gutiérrez para realizar trabajos de refuerzo muscular tras las operaciones. Sus pacientes están encantados con los resultados de su trabajo y de todo su equipo, destacando la profesionalidad y el trato personal y cercano. Sin duda una profesional referente en su campo que tanto yo como mis clientes que han pasado por su clínica recomendamos.

    thumb Antonio Cabrero Bolós

    review rating 5  Muy profesional, cariñosa. Ami me cambió la vida. Siempre estaré agradecida.

    thumb Julia Aguado Delgado

    review rating 5  La Dra. Patricia es excelente como profesional y como persona, muy atenta, perfeccionista y cercana. Su trato con el paciente y el de su equipo es impecable. Confío plenamente en ella y no dudaré en volver a ponerme en sus manos. La recomiendo 100%

    thumb Paqui Pallás

Call Now Button
× Whatsapp