La Dra. Patricia Gutiérrez Ontalvilla realizando el tratamiento de vaginismo a una paciente.

 

La Dra. Patricia Gutiérrez realizando una cirugía de tratamiento del vaginismo

El vaginismo es la dificultad de realizar el coito o la penetración vaginal durante exploraciones ginecológicas o durante la menstruación para la utilización de un tampón.
En el vaginismo existe una fuerte contracción involuntaria de los músculos que rodean la vagina. Esta contracción produce una contractura y provoca que cualquier tipo de penetración sea extremadamente dolorosa.
Puede manifestarse como una molestia, una sensación de ardor, o un dolor intenso en el momento de la penetración, colocación de un tampón o durante una exploración ginecológica.

El vaginismo suele aparecer en la adolescencia, al iniciarse las relaciones sexuales y es en estos casos cuando se considera primario. Se considera primario cuando no se han mantenido relaciones sexuales.

También puede darse en edades más avanzadas, sobre todo en la menopausia en mujeres que no han tenido problemas de relaciones sexuales a lo largo de la vida.
El vaginismo se considera secundario cuando aparece después de haber tenido relaciones sexuales.

Las causas del vaginismo pueden ser orgánicas y relacionadas con patología genital:

  • Himen hipertrófico o cribiforme
  • Endometriosis
  • Hemorroides, tumores, cicatrices.
  • Alteraciones en la vulva

Las causas más frecuentes del vaginismo suelen ser psicológicas:

  • Ansiedad ante una penetración o exploración ginecológica
  • Miedo a padecer dolor, a quedarse embarazada
  • Relaciones sexuales previas negativas o traumáticas
  • Haber sufrido violación o abusos
  • Educación religiosa estricta.
  • Baja autoestima y/o depresión

 

Diagnóstico del vaginismo 

El diagnóstico del vaginismo es clínico: se diagnostica por los síntomas que presenta la paciente y por la exploración ginecológica.
Las pacientes relatáis dolor, ardor, pinchazos en el introito (entrada de la vagina) junto con la imposibilidad de mantener relaciones sexuales, realizar una exploración ginecológica completa o poneros un tampón.

 

Tratamiento del vaginismo

El vaginismo es una disfunción sexual que no se suele resolver sin ayuda o de forma espontánea. Sin embargo, con tratamiento, el porcentaje de éxito es muy elevado.
Abordamos el tratamiento desde tres frentes:

  •  Por parte de la paciente: ejercicios diarios con dilatadores de silicona tras el tratamiento médico para desensibilizar la zona genital y que la paciente no tenga dolor cuando se introduzca los dilatadores.
  • Apoyo y guía por parte de una psicóloga especialista en sexología.
  • Infiltración de toxina botulínica bajo sedación en los músculos afectados que rodean la vagina.

Tras el tratamiento médico, empezáis a las 48-72 horas con los ejercicios diarios que os damos de forma pautada. Estos ejercicios ayudan a la desensibilizar la zona vulvar y a que no tengáis pinchazos, dolor o ardor tan característicos del vaginismo.

Más información:

Si te ha gustado mi artículo quizás podría interesarte estos otros artículos sobre el vaginismo y la cirugía íntima femenina:

Contacta conmigo

Teléfonos

Quiero 1ª Cita: 619 838 358
Ya soy paciente: 963 255 325

Dirección

C/ Marqués de Dos Aguas 2
Valencia – 46002
España

Horario

Lunes a Jueves:
10:00 a 14:00 y 16.00 a 20:00
Viernes:
9:00 a 15:00


    Sígueme en estas Redes Sociales

    Tengo el honor de pertenecer, entre otras, a estas organizaciones:

    Assistant National Secretary

    Testimonios

      5 star review  No tengo palabras para agradecer a Patricia y a todo su equipo el trato recibido y por supuesto, el resultado obtenido. Son excepcionales en todos los sentidos, como personas y como profesionales, los recomiendo sin ninguna duda; te sientes como en casa y la confianza que te trasmite todo su equipo, para una intervención, sea del tipo que sea, es primordial. Gracias mil por todo, os deseo lo mejor. BESOSSSSSS

      thumb ISABEL MARINEZ PUERTAS

      5 star review  El pasado mes de diciembre me realicé una reducción de pecho con la Doctora y solo tengo buenas palabras hacia ella y todo su equipo. Hacía años que sufría dolores agudos de espalda, mi postura corporal iba empeorando y hacer deporte se estaba convirtiendo en imposible ya que el dolor de espalda me producía mucho dolor cervical y mareos. Me costó dar el paso ya que pasar por quirófano es toda una aventura pero en cuanto conocí a Patricia lo tuve claro, iba a ser con ella. Desde la primera visita me transmitió tranquilidad, comprensión y supo qué es lo que necesitaba. El día de la operación tuve un percance con las PCR ya que había dado un falso positivo y tuvieron que repetírmela en el propio hospital. La operación se demoró unas horas pero Patricia y todo su equipo estuvieron en todo momento pendientes de mi y esperaron todo el tiempo que hizo falta para, finalmente, poderme operar. No olvidaré en la vida cuando cruce la puerta del quirófano, todos me aplaudieron y la doctora me dijo con su característica alegría: ¡Por fin te vamos a operar, lo estaba deseando! Me trataron de forma exquisita, me dibujó el pecho, me tumbaron con todas las comodidades, con el aire caliente dentro de la cama y los brazos recubiertos para que no pasara frío y con música agradable de fondo. ¡No pude estar mejor cuidada! Al despertar de la operación me encontraba genial, la doctora subió a verme a la habitación y esa misma noche me fui a casa. El post-operatorio en mi caso fue maravilloso prácticamente no tuve dolores y todos los días la enfermera me llamaba para ver cómo estaba. Ha pasado un mes y hago vida totalmente normal, sigo acudiendo a las revisiones y siempre me atienden con el mismo cariño y dedicación dándome todas las pautas necesarias para la recuperación. Particularmente estoy contentísima tanto con el proceso como con el resultado pero sobretodo, con el exquisito trato recibido. Gracias de corazón Annais, Laura, Sandra y Raquel sois magnificas. Gracias Patricia por cambiarme la vida, nunca pierdas esa ternura y esa gran vocación tuya. Un abrazo.

      thumb Andrea Lázaro

      5 star review  No puedo estar más contenta con el resultado de la operación. Sois geniales, gracias por cuidarme tan bien!

      thumb Andrea Perez

      5 star review  Mi experiencia con la Dra. Gutiérrez ha sido súper positiva. Desde Raquel en la administración, pasando por todas y cada una de las chicas del equipo y por supuesto Patricia, me trataron desde el principio con muchísimo cariño y una gran atención. Tuvo que realizarme una reconstrucción de una intervención mal realizada anteriormente y estoy súper contenta con el resultado y realmente agradecida a la doctora. Tiene un tacto increíble y me dio mucha confianza desde que me atendió. La aconsejo 100% tanto profesional como humanamente. Muchisimas gracias por todo!

      thumb CRISTINA GOMEZ

    Call Now Button
    × Whatsapp