La Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP), la Asociación Nacional de Balnearios (ANBAL), la Federación Empresarial de la Dependencia (FED), la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos  (CEHAT) y la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) se han unido para crear el Clúster Español de Turismo de Salud.

Dicho cluster nace con el doble objetivo de posicionar a España como un referente en el mercado del Turismo Sanitario y atraer flujos de pacientes hacia nuestros centros sanitarios e infraestructuras turísticas.
Según el estudio de mercado sobre turismo sanitario de la FNCP, el volumen total de negocio registrado por los países receptores de turistas sanitarios supera los 7.400 millones de dólares. En España el mercado ronda los 140 millones de euros  aunque, gracias a las medidas propuestas en el estudio, entre las que figura la creación de este clúster, se espera que esta cifra crezca hasta los 500 millones de euros.
Del estudio se desprende también que la calidad del sistema sanitario y asistencial y la experiencia en la gestión de flujos turísticos, junto con la rica oferta cultural y la climatología benévola, hacen de España un destino de turismo sanitario con un enorme potencial de crecimiento. Además de ser atractivo para los principales mercados emisores  europeos, Alemania, Reino Unido y Francia, también  opta a captar a los viajeros de los países  nórdicos y del Benelux.
Durante la presentación del clúster en Madrid, Íñigo Valcaneras, de la Clínica Universidad de Navarra y presidente del Clúster, ha destacado la importancia de la cooperación entre empresas para mejorar la ventaja competitiva del conjunto. «La creación de un clúster contribuye a mejorar la competitividad de las empresas que lo forman y la de la región en la que se encuentran». Además, ha resaltado que desde el clúster se podrá diseñar un producto que abarque toda la cadena de valor del turismo sanitario,  «un producto global y competitivo, específico para cada mercado al que nos dirijamos».
Para el presidente del Clúster, «dos sectores que están en polos opuestos reconocen hoy la necesidad de colaborar para conformar un producto atractivo en los mercados internacionales. Se sienta, así,  un precedente de lo que debería ser la colaboración intersectorial en nuestro país».
Capacidad competitiva
El sector turístico reconoce al sector de salud su «calidad y capacidad de gestión competitiva, su cartera de servicios, así como su legítima interlocución ante las Administraciones Sanitarias». Por otra parte,  el sector de la salud reconoce al sector turístico español su «experiencia en la conformación de productos líderes en el mercado internacional, así como su legítima interlocución con las autoridades turísticas».
Valcaneras ha destacado que con la creación de este Clúster, «Turismo y Sanidad se unen en un pacto basado en el reconocimiento mutuo de las capacidades que cada uno de los componentes pueden aportar a la elaboración de un producto competitivo». «Como Representante de la FNCP y de la Clínica Universidad de Navarra es un orgullo pertenecer a este proyecto», ha añadido.
En su intervención, el presidente de ANBAL, Miguel Mirones, ha puesto en valor el liderazgo histórico de los Balnearios en el llamado turismo de salud, ya que «estos establecimientos han reunido desde el S. XIX en sus instalaciones a todos aquellos turistas que planificaban sus vacaciones desde la óptica de la salud», y ha resaltado la enorme evolución de este mercado hasta el momento actual, «en el que el avance de la Medicina permite que ciudadanos de todo el mundo busquen las mejores soluciones tanto técnicas como económicas para la prevención o tratamiento de diferentes patologías. Y eso hace que España pueda convertirse en el gran destino del turismo sanitario en el que, manteniendo los Balnearios su espacio, incorporemos productos que requieran de la participación de la prestigiosa red hospitalaria y de asistencia socio-sanitaria española».
Asimismo, Mirones ha señalado que «para la configuración de este producto, era imprescindible la creación del clúster que hoy presentamos en el que los diferentes sectores que deben tener participación activa en la configuración del producto que finalmente se presente en el ámbito internacional organicen su presencia en el mismo de forma armónica, aportando cada uno de los integrantes el expertise del sector al que representan». Apuntando que «el ámbito sanitario, será quien aporte el valor técnico de la oferta, el turístico quien aporte la experiencia de comercialización como producto turístico, y los balnearios, como sector que históricamente participa de lo sanitario y de lo turístico, actuarán como puente entre dos mundos que hasta la fecha no habían actuado coordinadamente».
Ordenar y promocionar la oferta médica
Por su parte, Juan Molas, presidente de CEHAT, ha manifestado su satisfacción por la creación de este clúster que servirá para «ordenar y promocionar la oferta médica que indudablemente hace de España uno de los destinos sanitarios más reconocidos a nivel internacional». Para Molas, el objetivo es «conectar con los miles de visitantes que puedan estar interesados en acudir a los mejores centros sanitarios. Además, con la puesta en marcha de este nuevo producto especifico,  ampliamos nuestra oferta, lo que sin duda significa un valor añadido más para la dimensión hotelera española».
El presidente de la FED, José Alberto Echevarría, ha destacado «que es nuestra obligación explorar nuevas vías de desarrollo en un sector que solo recibe la noticia de recortes. Apostar por el Turismo de Salud es apostar a futuro desde el convencimiento que el sector de la dependencia debe crecer por distintas vías e innovando y una de ellas muy interesante para nuestros empresarios es el turismo de salud».
Para Rafael Gallego, presidente de CEAV, «el Clúster  Español de Turismo de Salud tiene como objetivo desarrollar un campo de negocio en el cual la colaboración y coordinación entre expertos de los proveedores de cadena de servicios es muy importante, creando un turismo a medida que ofrece además otros servicios de valor añadido a los visitantes de nuestro país conforme su perfil y necesidades reales».
Gallego destacó los datos de TURESPAÑA, según los cuales «en el año 2012, 21.868 turistas llegaron a España atraídos por la calidad de nuestro sector sanitario o por el estilo de vida saludable de España. Estos turistas gastaron 12,1 millones de euros, con un gasto medio que multiplica el de un turista convencional y estancias generalmente más largas». «Aunque es un número considerable de turistas, está claro que es un segmento con un importante posible crecimiento».
La Junta Directiva
La Junta Directiva del Clúster queda compuesta así: presidente, Íñigo Valcaneras de Roda (FNCP/ Clínica Univ.de Navarra); vicepresidente primero, Miguel Mirones Díez (ANBAL); vicepresidente Salud, José Alberto Echevarría García (FED); vicepresidente Turístico, Juan Molas (CEHAT); tesorero, Rafael Gallego Nadal (CEAV); vocales, Juan Bosco Rodríguez Hurtado (FNCP), Luis Miguel López Carral (ANBAL), Valentín Ugalde Drové (CEHAT), Jesús Contreras Luzón (FED) y Mercedes Tejero Alguacil (CEAV); y secretario general, Carlos Rus Palacios (FNCP).
**Publicado en EL MEDICO INTERACTIVO

Contacta conmigo

Teléfonos

Quiero 1ª Cita: 619 838 358
Ya soy paciente: 963 255 325

Dirección

C/ Marqués de Dos Aguas 2
Valencia – 46002
España

Horario

Lunes a Jueves:
10:00 a 14:00 y 16.00 a 20:00
Viernes:
9:00 a 15:00


Sígueme en estas Redes Sociales

Tengo el honor de pertenecer, entre otras, a estas organizaciones:

Assistant National Secretary

Testimonios

    review rating 5  Mi experiencia ha dido muy satisfactoria y muy positiva, me han tratado con un cariño y una sensibilidad especial, desde el primer momento te asesoran de la mejor manera para que te sientas segura y sabes que estas en buenas manos, sin duda lo recomendaría al 100%, gracias a todo el equipo por tratarme de esa manera!!! Gracias un Saludo!

    thumb Arantxa Moreno Losada

    review rating 5  Muy profesional, cariñosa. Ami me cambió la vida. Siempre estaré agradecida.

    thumb Julia Aguado Delgado

    review rating 5  No puedo estar más contenta con el resultado de la operación. Sois geniales, gracias por cuidarme tan bien!

    thumb Andrea Perez

    review rating 5  Soy entrenador personal en Inertial Entrenadores Personales, recibimos constantemente pacientes de la doctora Patricia Gutiérrez para realizar trabajos de refuerzo muscular tras las operaciones. Sus pacientes están encantados con los resultados de su trabajo y de todo su equipo, destacando la profesionalidad y el trato personal y cercano. Sin duda una profesional referente en su campo que tanto yo como mis clientes que han pasado por su clínica recomendamos.

    thumb Antonio Cabrero Bolós

Call Now Button
× Whatsapp