¿Qué es y para qué sirve la Septoplastia?

La Septoplastia es la cirugía plástica que corrige la desviación del tabique nasal.

¿Qué es y para qué sirve la Septoplastia?

La Septoplastia Nasal es una cirugía que realizamos para corregir la desviación del tabique de la nariz. La septoplastia, por lo tanto, tiene una finalidad funcional muy concreta: ayudarte a respirar mejor.

Diferencias entre Rinoplastia, Septoplastia y Rinoseptoplastia

La nariz es una de las zonas más importantes y visibles del cuerpo ya que ocupa el punto central de la cara. En algunas personas el tamaño puede estar desproporcionado o la forma puede romper la armonía facial.

La rinoplastia tiene un objetivo estético mientras que la septoplastia busca mejorar la funcionalidad resolviendo problemas relacionados con el tabique nasal. La cirugía en la que asociamos la septoplastia a la rinoplastia para conseguir el doble objetivo de respirar mejor y tener una nariz más bonita, natural y proporcionada con los rasgos faciales se conoce como Rinoseptoplastia.

Causas de un tabique nasal desviado

Un tabique desviado puede ser debido a:

  • Malformaciones por causa de un trastorno del crecimiento del cartílago nasal en la infancia.
  • Lesión o traumatismos, como una fractura nasal.
  • Consumo de drogas (como la cocaína).

Septoplastia: conceptos básicos

Cuando hacemos una septoplastia de la nariz producimos cambios en el aspecto, estructura y función de la nariz.

En los casos más leves de desviación del tabique no se requiere tratamiento. En otros casos, la cirugía de septoplastia nasal se realiza para poder respirar mejor. Mediante la septoplastia corregimos la desviación del tabique nasal. Esto contribuye a disminuir la posible infección en los senos nasales, los problemas respiratorios, las sinusitis crónicas, etc.

La dificultad para respirar por la nariz obliga al paciente a respirar por la boca, en especial durante la noche o cuando duerme, propiciando que el paciente ronque, se levante con la boca seca, faringitis, síndrome de apnea obstructiva del sueño, etc.

Rinoseptoplastia = Rinoplastia + Septoplastia

La septoplastia es una intervención quirúrgica destinada a corregir la deformidad del tabique nasal o reconstruirlo y, en principio, tiene una finalidad funcional pero, en ocasiones, se puede practicar conjuntamente con la rinoplastia.

La septoplastia puede ayudar a corregir algunos defectos de nacimiento, lesiones nasales y algunos problemas respiratorios.

La rinoplastia es una operación estética que nos permite alcanzar una serie de objetivos, como son aumentar o reducir la nariz, cambiar la forma de la punta, estrechar las alas nasales o cambiar el ángulo entre la nariz y el labio superior. Cada cirugía de rinoplastia debe adaptarse a cada paciente, ya que no existe un tipo universal de nariz. Casi siempre, actuamos sobre la punta, dorso y tabique nasales.

La rinoseptoplastia, como su propio nombre indica, es una operación de cirugía plástica de rinoplastia y septoplastia realizada durante la misma intervención quirúrgica. Puede ser abierta o cerrada, esto quiere decir que las incisiones de entrada pueden hacerse por dentro de la nariz o en sitios poco visibles cuando se hacen por fuera. Al finalizar la cirugía, se suele colocar un taponamiento en los agujeros nasales y una férula de material termoplástico sobre el dorso nasal durante al menos una semana. Nosotros realizamos la rinoseptoplastia bajo anestesia general.

El precio de las cirugías de la nariz dependen de varios factores. Haz click aquí para más información.

Solicita información sobre la Septoplastia.

Resumen
Septoplastia: la corrección del tabique nasal
Artículo
Septoplastia: la corrección del tabique nasal
Descripción
¿Sabes qué es y para qué sirve la Septoplastia? Descubre si la rinoseptoplastia es la operación de cirugía plástica que necesitas.
Autor
Editor
Clínica Cirugía Plástica
Logo del Editor

Contacta conmigo

¿Tienes alguna pregunta?


Dirección

C/ Jorge Juan 26, 2
Valencia – 46004
España

Horario

Lunes a Jueves:
10:00 a 14:00 y 16.00 a 20:00
Viernes:
9:00 a 15:00

Pide cita aquí