Liquen Escleroso Vulvar

Tratamiento Liquenia ®

El liquen escleroso vulvar es una enfermedad de la piel de la zona anal y genital.

No es una enfermedad de transmisión sexual. No se contagia.

La causa del LEV es desconocida, aunque todo apunta a que sea autoinmune ya que se asocia a patologías de este tipo (autoinmunes) casi en un 30% de las pacientes. Lo más frecuente es que se asocie a patologías autoinmunes tiroideas (tiroiditis de Hashimoto) aunque también al vitíligo, alopecia areata, etc.

¿Puede el LEV evolucionar en Cáncer de Vulva?

Se ha visto que este tipo de liquen escleroso si no se trata, puede evolucionar a cáncer de vulva en el 6% de las pacientes.

Diagnóstico complejo

Es una enfermedad que al principio puede confundirse con infecciones de orina de repetición y con infecciones genitales por hongos ya que produce picor y quemazón. Sin embargo, a medida que el liquen escleroso evoluciona, aparece además dolor incluso en reposo, y dispareunia (dolor con las relaciones sexuales). Se ha visto que a medida que avanza la enfermedad, los labios menores y mayores genitales van desapareciendo, el clítoris se entierra debajo de una capa cicatricial y el orificio vaginal (introito) se estrecha muchísimo. Aparecen erosiones, fisuras y lesiones por rascado que contribuyen aún más al dolor, sangrado y ardor en la zona de la vulva.

LEV y calidad de vida

El liquen escleroso en la vulva produce una afectación grave de la calidad de vida y de la función sexual de las pacientes que lo padecen.

El tratamiento de primera elección del liquen escleroso en la zona vaginal y perianal son las pomadas de corticoides ultrapotentes (propionato de clobetasol al 0,05%). Estas cremas parecen controlar los síntomas en un 60-70% de los casos, pero solo producen un 20% de remisiones.

Estudios recientes han visto que las células madre derivadas de la grasa de las propias pacientes poseen propiedades antiinflamatorias e inmunoreguladoras lo cual tiene efectos beneficiosos en el liquen escleroso vulvar.

Por otro lado, los factores de crecimiento de los gránulos alfa de las plaquetas en el plasma rico en plaquetas (PRP) podrían tener un efecto beneficioso debido a sus propiedades regenerativas.

Como investigadora principal puse en marcha en 2107 el Ensayo Clínico Liquenia (EudraCT: 2016-003952-63). En dicha investigación se aplicaron dos sesiones de tejido adiposo y PRP propios a aquellas pacientes con liquen escleroso vulvar moderado-grave que no habían notado mejoría con las cremas de corticoides ultrapotentes.

También podría interesarte este otro artículo que he titulado: ¿Existe un tratamiento para el Liquen Escleroso Vulvar?

El Tratamiento Liquenia ® creado por la Dra. Patricia Gutiérrez Ontalvilla abre una puerta de esperanza para las pacientes de Liquen Escleroso Vulvar.

En el análisis de resultados del Tratamiento Liquenia ® se vio lo siguiente:

  • Mejoría significativa del dolor, quemazón y dolor en las relaciones sexuales (dispareunia). También produjo una mejoría del picor en cuanto a duración, intensidad, grado y discapacidad desde el primer mes tras la primera infiltración.
  • El Tratamiento Liquenia ®, produjo una mejoría de las erosiones y fisuras y de la anatomía patológica (parámetros de inflamación) de las biopsias de las pacientes con liquen escleroso vulvar.
  • El Tratamiento Liquenia ®, produjo una mejoría significativa de la calidad de vida de las pacientes con liquen escleroso vulvar.
  • Tras el Tratamiento Liquenia ®, las pacientes mejoraron significativamente la función sexual, viéndose un aumento también de la lubricación.

Enlaces de interés:

Patent Pending: P202030879

Libro sobre el Liquen Escleroso Vulvar:

Este es el primer libro en español sobre el Liquen Escleroso Vulvar que incluye un extensa guía de los tratamientos actuales, incluido el novedoso Tratamiento Liquenia ®.

Ha sido escrito por la Dra. Patricia Gutiérrez Ontalvilla quien de forma altruista ha cedido el 100% de los ingresos generados por su venta a la Fundación Nixarian.

También disponible en:

Libro: Tengo Liquen Escleroso. ¿Y ahora qué hago? Monografía sobre el Liquen Escleroso Vulvar. Autora: Dra. Patricia Gutiérrez Ontalvilla (cubierta)
Call Now Button
× Whatsapp