Otoplastia : cirugía de las orejas

La otoplastia es la cirugía para la corrección de las orejas en asa o de «soplillo».

Generalmente se realiza en pacientes a partir de los 14-16 años de edad. Sin embargo, se suele realizar en niños más pequeños porque hacia los 6 ó 7 años las orejas han alcanzado prácticamente el tamaño de la edad adulta. Por otro lado, los niños suelen ser muy crueles y a esta edad las orejas de soplillo sirven de burla y ensañamiento en el colegio.

Se realiza habitualmente bajo anestesia local en el caso de pacientes adultos o niños mayores. En niños pequeños es preferible realizarla bajo anestesia general. La intervención dura aproximadamente de 45 a 60 minutos y los pacientes pueden reincorporarse a su vida diaria tanto laboral como en el colegio en el plazo de 5 a 7 días.

Se realiza una incisión por detrás de la oreja, siendo la cicatriz prácticamente invisible. Procedemos a la remodelación del cartílago de la oreja plegándolo en los sitios donde se necesita, extirpando el exceso de la concha y quitando la piel sobrante de detrás de la oreja si fuera necesario.

Durante el postoperatorio se coloca un vendaje apretado durante 48 horas que se cambia por una cinta elástica tipo tenis que el paciente llevará durante todo el día una semana y sólo por la noche 2 semanas más para evitar que el paciente mientras duerme el cartílago se pliegue hacia delante.

Para coser la herida de detrás de la oreja, utilizamos suturas o hilos que se disuelven pasados unas 2 ó 3 semanas.

El resultado de la intervención es permanente. En raras ocasiones es necesario un retoque y las complicaciones son extremadamente infrecuentes.

Visita también esta web que he creado sobre la otoplastia con las preguntas más frecuentes.

El precio depende de varios factores. Haz click aquí para más información.

Call Now Button
× WHATSAPP