8 Cosas que no sabías sobre la reducción mamaria

8 Cosas que no sabías sobre la reducción mamaria, por la Dra. Patricia Gutiérrez Ontalvilla – Cirujana Plástica (SECPRE)

La reducción mamaria es una de las cirugías más demandadas en toda España.

Sin embargo muchas pacientes desconocen algunos importantes detalles.


A continuación te comento algunas de las características que más suelen llamar la atención a las pacientes que acuden a mi consulta para solicitar una reducción de pecho.

8 Cosas que quizás no sabías sobre la reducción mamaria. Por la Dra. Patricia Gutiérrez Ontalvilla

8 Cosas que quizás no sabías sobre la reducción mamaria. Por la Dra. Patricia Gutiérrez Ontalvilla

  1. Hay más de un tipo de incisión y más de un tipo de cicatriz. 

    Cuando llevo a cabo una reducción mamaria, normalmente incluyo piel, glándula y tejido graso de la mama. La incisión dependerá de la cantidad de mama a reducir. Cuando la paciente desea reducir una pequeña cantidad de mama, podemos realizarla a través de una incisión periareolar (cicatriz alrededor de la areola), mientras que si la cantidad es mayor realizamos una cicatriz periareolar con una cicatriz vertical o también una cicatriz en “T” invertida. Como he dicho anteriormente, todo depende de la cantidad de glándula, tejido graso y piel que haya que quitar para que la mama quede reducida y levantada.

  2. Debes asegurarte de que tu pecho ha terminado de crecer antes de la operación. 

    Normalmente llevo a cabo la reducción mamaria una vez ha concluido el desarrollo mamario, lo cual tiene lugar en torno a los 21 años. Bien es cierto que como en todo hay excepciones, y también llevo a cabo reducciones de mama incluso en menores (con el consentimiento de ambos padres) en aquellas pacientes en la pubertad con hipertrofia mamaria que causa dolor de cuello y de espalda o que impide que puedan hacer ejercicio físico o gimnasia en el instituto o llevar una vida normal.

  3. Puede que tengas que realizarte una segunda reducción de pecho en el futuro.

    Ten en cuenta que eventos como los embarazos, lactancias y cambios de peso pueden afectar el aspecto de las mamas, te hayas operado el pecho o no. No descartes un nuevo retoque transcurridos 15-20 años después de la cirugía de reducción mamaria sobre todo si has tenido hijos, dado el pecho o has variado de peso.

  4. Tu seguro médico (incluso la Seguridad Social) podrían subrafagar el coste de la operación.

    La hipertrofia mamaria puede entrar dentro de la cartera de servicios de la sanidad pública. Pregunta a tu médico de cabecera si cumples los criterios para ser operada en la Seguridad Social Española. Si dispones de seguro privado consulta las cláusulas e infórmate de las condiciones al respecto.

  5. La sensibilidad de tu complejo areola-pezón puede variar (temporalmente).

    En algunas pacientes, la sensibilidad en las areolas puede aumentar o disminuir durante el postoperatorio inmediato aunque en la mayoría de los casos suele normalizarse al cabo de un tiempo.

  6. La cirugía podría variar tu planificación de lactancia.

    Si estás planeando la lactancia después de una reducción de mama, valora que puede ocurrir que tengas que renunciar a dar el pecho ya que durante una reducción de mama extirpamos conductos galactóforos con la glándula mamaria.

  7. Hay formas para intentar minimizar las cicatrices.

    Para mejorar las cicatrices aconsejamos parches o cremas de gel de silicona durante unos 3-6 meses. Uno de los factores que creo que contribuye a un regular resultado de las cicatrices, es la tensión sobre éstas. Personalmente me gusta poner esparadrapo de papel sobre las cicatrices durante el primer mes para intentar reducir la tensión sobre la cicatriz y poder ofrecer así un mejor resultado. Es importante recordar que las cicatrices mejoran con el tiempo pero son permanentes.

  8. Prepárate para un subidón de tu autoestima!

    Hay estudios que concluyen que aproximadamente más de un tercio de mujeres que necesitan una reducción de mama sufren de ansiedad, depresión o ambas a la vez. También concluyen que aproximadamente el 80% de las pacientes que se operaron de reducción mamaria se encuentran contentas con la decisión tomada y que han notado un rápido alivio del dolor de espalda.

Artículo recomendado: te recomiendo que leas este artículo sobre el tema de la SECPRE (Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética)

¿Tienes dudas sobre la reducción mamaria?

Contacta conmigo más abajo.


Aquí te dejo una versión en horizontal de mi infografía:

8 Cosas que quizás no sabías sobre la reducción mamaria. Por la Dra. Patricia Gutiérrez Ontalvilla.

8 Cosas que quizás no sabías sobre la reducción mamaria. Por la Dra. Patricia Gutiérrez Ontalvilla.

Resumen
8 Cosas que no sabías sobre la reducción mamaria
Artículo
8 Cosas que no sabías sobre la reducción mamaria
Descripción
Conoce algunos datos cruciales sobre la reducción mamaria, una de las cirugías más demandadas en Valencia y en el resto de España, pero que sin embargo muchas pacientes no conocen bien.
Autor
Editor
Cirujana Plástica (SECPRE)
Logo del Editor

Contacta conmigo

¿Tienes alguna pregunta?


Dirección

C/ Jorge Juan 26, 2
Valencia – 46004
España

Horario

Lunes a Jueves:
10:00 a 14:00 y 16.00 a 20:00
Viernes:
9:00 a 15:00

Call Now Button
× ¿Cómo puedo ayudarte?