Algunos procedimientos en cirugía plástica suelen tener nombres muy impactantes, p.ej. Mommy makeover, Insta-boob (mamoplastia de aumento express), Cirugía de Cenicienta, etc.

Nuestro equipo de anestesia está siempre formado por el Dr. Damián Negueroles y su enfermero de anestesia.

Nuestro equipo de anestesia está siempre formado por el Dr. Damián Negueroles (derecha) y su enfermero de anestesia.

Pero no debemos olvidar que detrás de cada uno de los procedimientos de cirugía plástica hay una cirugía con anestesia local o general.

La Clínica Mayo de Estados Unidos hace especial hincapié en el uso de la anestesia general en aquellos casos donde la cirugía es larga, se está expuesto a la frialdad del ambiente (recuerda que un quirófano debe estar a baja temperatura) o la cirugía puede afectar a la respiración (como en el caso de la cirugía mamaria o cirugía abdominal por ejemplo).

Entonces, ¿por qué algunos médicos sólo prefieren anestesia local?

Algunos médicos intentan convencer a sus pacientes de que la anestesia local es más segura que la anestesia general cuando esto no siempre es cierto.
Lo único cierto es que la anestesia local es más barata.
Generalmente la anestesia local es segura pero no es infalible. Aunque la mayoría de los pacientes lo desconocen, si se llega a niveles tóxicos de anestesia local el paciente puede incluso llegar a morir.

Existe un número creciente de médicos que no son cirujanos plásticos (ginecólogos, cirujanos generales, otorrinolaringólogos, maxilofaciales y sobretodo, muchos médicos y cirujanos autodenominados «estéticos») que llevan a cabo tratamientos aprendidos en cursos de fin de semana con profesores que tampoco son cirujanos plásticos.

Estos «profesionales» suelen huir de las anestesias generales e intentan persuadir a sus pacientes de que soliciten cirugías que para ellos son «complejas» y procuran limitar sus intervenciones a las que pueden hacerse con anestesia local.
Ejemplo: si una paciente necesita una liposucción y una abdominoplastia, el «médico estético» la intentará convencer de que la liposucción es suficiente para solucionar su problema, haciendo hincapié en que así se ahorra dinero.

Desafortunadamente, los cirujanos plásticos acabamos viendo las secuelas de estas “rebajas” anestésicas y quirúrgicas y nos encontramos con pacientes descontentas, que han perdido tiempo y dinero arriesgando su salud en manos no cualificadas y que necesitan nuevas cirugías para conseguir el resultado ideal, cuando no para arreglar auténticos desastres.

Si tu doctor te ofrece sólo la cirugía bajo anestesia local, ¿qué debes hacer?

Mi consejo es que te informes bien ya que podrías estar ante un profesional sin las necesarias garantías.
Aquí tienes una batería de preguntas que te ayudarán a saber si estás en las manos adecuadas:

  • ¿Tiene experiencia acreditada? Pide que te demuestre su experiencia en la cirugía específica que va a realizarte. Solicita fotos de antes y después, y pide que te explique casos similares al tuyo que ha abordado con éxito.
  • ¿Tiene el equipo adecuado para realizar una anestesia general? Este suele ser el verdadero quid de la cuestión! El equipo de quirófano de algunos «profesionales» se limita en muchos casos a su anestesista o anestesista más enfermero como mucho. Escoge a un cirujano plástico con un equipo potente que garantice el máximo de seguridad. Por ejemplo, el equipo habitual de la Dra. Patricia Gutiérrez consta de  un mínimo de 6 profesionales.

¿Qué prefieres: el mejor procedimiento o uno con anestesia local?

Un cirujano plástico titulado y cualificado, o sea miembro de la SECPRE (Sociedad de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética), está entrenado para realizar las cirugías tanto con anestesia local, sedación (con o sin anestesia local) o con anestesia general. Como cirujanos plásticos no te ofreceremos el procedimiento incorrecto (disfrazado de seguro o económico) mediante anestesia local. Te ofreceremos siempre la cirugía que te haga falta y nos aseguraremos de que la anestesia es la adecuada.

Recuerda: protege tu salud y pregunta.

Artículo basado en la guía Smart and Beauty (de la Sociedad Norteamericana de Cirugía Plástica y Estética, ASAPS) y en las recomendaciones para elegir a tu cirujano plástico de la SECPRE y la ISAPS (International Society of Aesthetic Plastic Surgery).

¿Tienes dudas sobre la anestesia local? Escríbeme!

Contacta conmigo

Teléfonos

Quiero 1ª Cita: 619 838 358
Ya soy paciente: 963 255 325

Dirección

C/ Marqués de Dos Aguas 2
Valencia – 46002
España

Horario

Lunes a Jueves:
10:00 a 14:00 y 16.00 a 20:00
Viernes:
9:00 a 15:00


    Sígueme en estas Redes Sociales

    Tengo el honor de pertenecer, entre otras, a estas organizaciones:

    Assistant National Secretary

    Testimonios

      5 star review  Mi experiencia con la Dra. Gutiérrez ha sido súper positiva. Desde Raquel en la administración, pasando por todas y cada una de las chicas del equipo y por supuesto Patricia, me trataron desde el principio con muchísimo cariño y una gran atención. Tuvo que realizarme una reconstrucción de una intervención mal realizada anteriormente y estoy súper contenta con el resultado y realmente agradecida a la doctora. Tiene un tacto increíble y me dio mucha confianza desde que me atendió. La aconsejo 100% tanto profesional como humanamente. Muchisimas gracias por todo!

      thumb CRISTINA GOMEZ

      5 star review  El pasado mes de diciembre me realicé una reducción de pecho con la Doctora y solo tengo buenas palabras hacia ella y todo su equipo. Hacía años que sufría dolores agudos de espalda, mi postura corporal iba empeorando y hacer deporte se estaba convirtiendo en imposible ya que el dolor de espalda me producía mucho dolor cervical y mareos. Me costó dar el paso ya que pasar por quirófano es toda una aventura pero en cuanto conocí a Patricia lo tuve claro, iba a ser con ella. Desde la primera visita me transmitió tranquilidad, comprensión y supo qué es lo que necesitaba. El día de la operación tuve un percance con las PCR ya que había dado un falso positivo y tuvieron que repetírmela en el propio hospital. La operación se demoró unas horas pero Patricia y todo su equipo estuvieron en todo momento pendientes de mi y esperaron todo el tiempo que hizo falta para, finalmente, poderme operar. No olvidaré en la vida cuando cruce la puerta del quirófano, todos me aplaudieron y la doctora me dijo con su característica alegría: ¡Por fin te vamos a operar, lo estaba deseando! Me trataron de forma exquisita, me dibujó el pecho, me tumbaron con todas las comodidades, con el aire caliente dentro de la cama y los brazos recubiertos para que no pasara frío y con música agradable de fondo. ¡No pude estar mejor cuidada! Al despertar de la operación me encontraba genial, la doctora subió a verme a la habitación y esa misma noche me fui a casa. El post-operatorio en mi caso fue maravilloso prácticamente no tuve dolores y todos los días la enfermera me llamaba para ver cómo estaba. Ha pasado un mes y hago vida totalmente normal, sigo acudiendo a las revisiones y siempre me atienden con el mismo cariño y dedicación dándome todas las pautas necesarias para la recuperación. Particularmente estoy contentísima tanto con el proceso como con el resultado pero sobretodo, con el exquisito trato recibido. Gracias de corazón Annais, Laura, Sandra y Raquel sois magnificas. Gracias Patricia por cambiarme la vida, nunca pierdas esa ternura y esa gran vocación tuya. Un abrazo.

      thumb Andrea Lázaro

      5 star review  Me recomendaron a la dra. Gutierrez para una intervención que venía queriendo hacia mucho tiempo (tenía el pecho grande y no era nada acorde con mi cuerpo); y sin duda fue la mejor recomendación, estoy contentísima con el resultado, además que la dra. es un sol, así como todo el equipo que trabaja con ella: secretarias, enfermeras, anestesista, ... increíble el trato. Un abrazo

      thumb Y MonQui

      5 star review  La Dra. Patricia es excelente como profesional y como persona, muy atenta, perfeccionista y cercana. Su trato con el paciente y el de su equipo es impecable. Confío plenamente en ella y no dudaré en volver a ponerme en sus manos. La recomiendo 100%

      thumb Paqui Pallás

    Call Now Button
    × Whatsapp