La abdominoplastia: ¿es la crugía plástica que necesito?

La abdominoplastia: ¿es la cirugía plástica que necesito?

La abdominoplastia es una de las operaciones de cirugía plástica más populares por detrás del aumento de pecho y de la labioplastia, y la más popular entre ambos sexos junto con la blefaroplastia o cirugía de los párpados caídos.

En este artículo respondo a las preguntas más habituales que recibo en mi consulta privada sobre este tema.

¿Qué es la abdominoplastia?

La abdominoplastia es la cirugía plástica por medio de la cual procedo a la corrección de la flacidez muscular mediante un retensado o plicatura y a la extirpación del exceso de piel y grasa de la zona del abdomen.

Con esta cirugía, por lo tanto, se consigue un abdomen más plano, más firme y una cintura más estrecha, consiguiendo reducir muchísimo el aspecto abombado o globuloso del abdomen.

Para ello libero la piel del abdomen y, si es preciso, refuerzo con suturas los músculos abdominales (retensado o plicatura de los músculos abdominales), luego estiro de la piel hacia abajo para calcular lo que sobra y procedo a la extirpación de dicho sobrante.

¿Qué tipo de anestesia se utiliza?

En la mayoría de los casos, realizo la abdominoplastia bajo anestesia general. En casos muy seleccionados como es una miniabdominoplastia se puede optar por una anestesia local con sedación. En la miniabdominoplastia, el retensado muscular y el exceso de piel y de tejido graso sólo es necesario por debajo del ombligo porque la zona superior no necesita ningún procedimiento al no haber sufrido cambios que requieran una cirugía.

¿Por dónde es la cicatriz de la abdominoplastia?

Coloco la incisión de la abdominoplastia por encima del vello del pubis que se prolonga hacia las crestas iliacas de las caderas. Por lo general os pinto la incisión con la ropa interior o el biquini que utilizáis para “esconder” la cicatriz.

¿Cuánto tiempo tengo que estar ingresado en el hospital?

Tras la abdominoplastia, por lo general los pacientes permanecéis ingresados 1 noche.
En el caso de las miniabdominoplastias, soléis permanecer ingresados al menos unas 4-6 horas después de la cirugía.

¿Cómo es el postoperatorio de la abdominoplastia?

Después de la cirugía el paciente llevará una faja especial durante un mes aproximadamente.
Las cicatrices alrededor del ombligo (si ha habido que realizar transposición umbilical) y en el abdomen inferior irán mejorando con el transcurso del tiempo.

Más que en ninguna otra intervención de Cirugía Estética vale la frase: «el cirujano hace la sutura y el paciente la cicatriz». Durante las visitas a consulta después de una cirugía plástica de abdominoplastia iremos valorando el aspecto de las cicatrices y si hay necesidad de uso de cremas de silicona, parches, etc. para mejorar el aspecto de estas.

¿Puede haber complicaciones?

Como en cualquier procedimiento, en la abdominoplastia puede haber complicaciones aunque no suele ser lo habitual.
Como posibles, aunque raras complicaciones, cabe mencionar la pérdida de vitalidad (necrosis) de la piel situada por encima del pubis que puede requerir un tratamiento postoperatorio más prolongado, este tipo de complicación es más frecuente en pacientes fumadores. Igualmente pueden aparecer seromas y/o hematomas que pueden requerir evacuación.
Es importante que los pacientes cumpláis todas las indicaciones que os demos los cirujanos plásticos y nuestros equipos para prevenir posibles complicaciones.

Más información:

Si te ha gustado mi artículo quizás podría interesarte estos otros artículos sobre la abdominoplastia de la AECEP y la SECPRE:

Resumen
Abdominoplastia: ¿es la crugía plástica que necesito?
Artículo
Abdominoplastia: ¿es la crugía plástica que necesito?
Descripción
La abdominoplastia es una de las cirugías plásticas más populares por detrás del aumento de pecho y la labioplastia, y la más popular entre ambos sexos.
Autor
Editor
Clínica Dra. Patricia Gutiérrez Ontalvilla (Cirugía Plástica, Medicina Estética)
Logo del Editor

Contacta conmigo

Teléfonos

Quiero 1ª Cita: 619 838 358
Ya soy paciente: 963 255 325

Dirección

C/ Marqués de Dos Aguas 2
Valencia – 46002
España

Horario

Lunes a Jueves:
10:00 a 14:00 y 16.00 a 20:00
Viernes:
9:00 a 15:00


    Sígueme en estas Redes Sociales

    Tengo el honor de pertenecer, entre otras, a estas organizaciones:

    Assistant National Secretary

    Testimonios

      5 star review  Muy profesional, cariñosa. Ami me cambió la vida. Siempre estaré agradecida.

      thumb Julia Aguado Delgado

      5 star review  El pasado mes de diciembre me realicé una reducción de pecho con la Doctora y solo tengo buenas palabras hacia ella y todo su equipo. Hacía años que sufría dolores agudos de espalda, mi postura corporal iba empeorando y hacer deporte se estaba convirtiendo en imposible ya que el dolor de espalda me producía mucho dolor cervical y mareos. Me costó dar el paso ya que pasar por quirófano es toda una aventura pero en cuanto conocí a Patricia lo tuve claro, iba a ser con ella. Desde la primera visita me transmitió tranquilidad, comprensión y supo qué es lo que necesitaba. El día de la operación tuve un percance con las PCR ya que había dado un falso positivo y tuvieron que repetírmela en el propio hospital. La operación se demoró unas horas pero Patricia y todo su equipo estuvieron en todo momento pendientes de mi y esperaron todo el tiempo que hizo falta para, finalmente, poderme operar. No olvidaré en la vida cuando cruce la puerta del quirófano, todos me aplaudieron y la doctora me dijo con su característica alegría: ¡Por fin te vamos a operar, lo estaba deseando! Me trataron de forma exquisita, me dibujó el pecho, me tumbaron con todas las comodidades, con el aire caliente dentro de la cama y los brazos recubiertos para que no pasara frío y con música agradable de fondo. ¡No pude estar mejor cuidada! Al despertar de la operación me encontraba genial, la doctora subió a verme a la habitación y esa misma noche me fui a casa. El post-operatorio en mi caso fue maravilloso prácticamente no tuve dolores y todos los días la enfermera me llamaba para ver cómo estaba. Ha pasado un mes y hago vida totalmente normal, sigo acudiendo a las revisiones y siempre me atienden con el mismo cariño y dedicación dándome todas las pautas necesarias para la recuperación. Particularmente estoy contentísima tanto con el proceso como con el resultado pero sobretodo, con el exquisito trato recibido. Gracias de corazón Annais, Laura, Sandra y Raquel sois magnificas. Gracias Patricia por cambiarme la vida, nunca pierdas esa ternura y esa gran vocación tuya. Un abrazo.

      thumb Andrea Lázaro

      5 star review  ¡Muchas gracias a la Dra. Patricia Gutiérrez y a su equipo ! Excelente profesional, muy atenta, empática y cariñosa. Muy buen trato y seriedad en el seguimiento. 100 % recomendable.

      thumb violeta barcaru

      5 star review  En una palabra: MARAVILLOSA Patricia es una excelente profesional, cuidadosa con todo lo que hace y, además, una buenísima persona. Me hizo desde el minuto uno estar a gusto y con plena confianza. Pedí una primera cita para que me aconsejase y salí completamente decidida porque el ambiente de amabilidad, cariño y calidad de la clínica me hizo no querer buscar nada más. Todo eso unido al trabajo perfecto que hizo en quirófano y en cada cita. La recomendaría una y mil veces. Enhorabuena por ser así y por el equipazo que tienes (Laura, Anais, Raquel y etc). Ahora siempre quiero que toque revisión jejeje #Guerradegorritos

      thumb Fanny Rivero Terol

    Call Now Button
    × Whatsapp