Libro: Tengo Liquen Escleroso. ¿Y ahora qué hago? Monografía sobre el Liquen Escleroso Vulvar. Autora: Dra. Patricia Gutiérrez Ontalvilla (cubierta)

Libro: Tengo Liquen Escleroso. ¿Y ahora qué hago? Monografía sobre el Liquen Escleroso Vulvar. Autora: Dra. Patricia Gutiérrez Ontalvilla (cubierta)

El liquen escleroso vulvar es un trastorno que provoca manchas blancas en la piel, haciéndola lucir más delgada de lo normal. Por lo general, afecta la zona genital y el ano. Si bien cualquier mujer puede contraer esta enfermedad, resulta más común en las mujeres que ya han atravesado la menopausia.

Según los especialistas de la Fundación Nixarian, las mujeres afectadas por esta patología sufren una afectación significativa en la calidad de vida y de la función sexual. Esta organización privada sin ánimo de lucro se dedica a la divulgación, investigación y tratamiento de esta condición.

Liquen escleroso vulvar: una enfermedad que podría afectar a 100.000 españolas

Según el estudio Bleeker, realizado en el año 2016, la incidencia de esta patología ha aumentado de 7,4 a 14,6 casos por cada 100.000 mujeres por año desde 1991 a 2011. Este incremento puede estar relacionado con una mayor concienciación acerca de esta enfermedad. De esta manera, hay más mujeres que acceden a realizarse biopsias y pueden conseguir un diagnóstico certero.

A su vez, según indican en la Fundación Nixarian, hoy en día el liquen escleroso podría afectar a cerca de 100.000 mujeres en España, o sea, a 1 de cada 300 mujeres adultas. La falta de precisión en esta cifra se debe a que se trata de una enfermedad considerada como «vergonzante», por lo que hay muchas mujeres que no se han diagnosticado aún. Además, los síntomas y signos, sobretodo en estadíos iniciales, son parecidos a los de otras enfermedades mucho más comunes por lo que las mujeres con Liquen Escleroso Vulvar tarden una media de 8 años en recibir un diagnóstico correcto.

Por ahora, la causa de esta patología es desconocida, aunque se estima que puede estar relacionada con diversos factores. En este sentido, la incidencia de la enfermedad aumenta cuando existen antecedentes familiares y enfermedades autoinmunes, sobre todo tiroideas.

Signos y síntomas del liquen escleroso

Debido a esta enfermedad, es frecuente sentir dolor y quemazón, ya que la piel sufre fisuras en las zonas genital y anal. Además, el liquen escleroso produce un picor continuo en esta área, que provoca trastornos en la vida cotidiana y puede llegar a alterar el sueño del paciente.

Otro síntoma común es la dispareunia, o sea, experimentar dolor durante las relaciones sexuales. En los casos más graves, este cuadro puede llegar a ser incapacitante.

En cuanto a los signos físicos, la afección de la piel provocada por esta patología puede provocar que las mujeres vean que los labios mayores y menores de la vagina desaparecen y que se estrecha el introito. A su vez, también es frecuente sufrir fimosis del clítoris, es decir, el enterramiento de este órgano sexual debajo de una piel esclerótica y cicatricial. Por último, el picor y el consecuente rascado suele derivar en sangrados.

Según los profesionales de la Fundación Nixarian, es necesario difundir más información sobre el liquen escleroso para que más personas puedan acceder a un diagnóstico, ya que se estima que el 6 % de las mujeres que no se tratan desarrollan cáncer vulvar. A la misma vez, también es importante una mayor formación para que así los profesionales puedan especializarse en esta dolencia en concreto y ayudar a los pacientes que acuden a consulta con un cuadro médico de este tipo.

Contacta conmigo

Teléfonos

Quiero 1ª Cita: 619 838 358
Ya soy paciente: 963 255 325

Dirección

C/ Marqués de Dos Aguas 2
Valencia – 46002
España

Horario

Lunes a Jueves:
10:00 a 14:00 y 16.00 a 20:00
Viernes:
9:00 a 15:00


    Sígueme en estas Redes Sociales

    Tengo el honor de pertenecer, entre otras, a estas organizaciones:

    Assistant National Secretary

    Testimonios

    Mi experiencia ha dido muy satisfactoria y muy positiva, me han tratado con un cariño y una sensibilidad especial, desde el primer momento te asesoran de la mejor manera para que te sientas segura y sabes que estas en buenas manos, sin duda lo recomendaría al 100%, gracias a todo el equipo por tratarme de esa manera!!! Gracias un Saludo!

    Arantxa Moreno Losada Avatar Arantxa Moreno Losada

    Gran profesional y grandísimo equipo. Sin duda sacan la mejor versión de uno mismo, te escuchan y te sientes en familia en cada momento del proceso.

    Teresa Querol Avatar Teresa Querol

    Conozco a la doctora desde hace 4 años y es un encanto. Muy cariñosa y atenta. Se nota que le encanta su profesión y a parte tiene humanidad. Decir, que todo su equipo también es maravilloso, unas chicas muy amables y profesionales. No me pongo en manos de nadie más. Cada vez que voy me encuentro como en casa. Gracias a todas! No sois doctora, enfermeras, recepción...sois una familia 🙏

    Cristina Bonal Avatar Cristina Bonal

    Súper contenta con mi blefaroplastia y bichectomia, me ha quedado muy natural y me veo mucho mejor. Las cicatrices no se notan nada después de dos meses. No descarto futuras intervenciones con la doctor Gutiérrez.

    Lydia Fernandez Costas Avatar Lydia Fernandez Costas

    Las cirugías descritas en esta web se consideran reconstructivas en numerosos supuestos (congénitos, adquiridos, idiopáticos) ya que contribuyen a restaurar la funcionalidad o estructura de la zona afectada. El resultado de cada uno de los tratamientos de cirugía plástica y medicina estética mencionados en esta web variará de una persona a otra debido a las diferencias de edad, historial médico, etc. La utilización de esta web en ningún supuesto tiene carácter de consulta médica ni puede sustituir la necesidad de ésta. Le recomendamos que solicite una visita con la Dra. Patricia Gutiérrez Ontalvilla quien podrá indicarle el tratamiento más apropiado en su caso y le informará con detalle tanto del proceso quirúrgico, como del pre y del postoperatorio.

    De acuerdo con lo establecido por la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), consiento que mis datos sean incorporados a un fichero del que es titular Nixarian Institute SLPU con la finalidad de prestación de servicios médicos, y seguimiento de patología o historial, realizar su gestión contable, fiscal y administrativa y poder proporcionarle información que consideremos pueda serle útil referente a nuevos tratamientos. Asimismo, declaro haber sido informado de la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de mis datos en el domicilio sito en la Calle Marqués de Dos Aguas 2, 2 - 46002 – Valencia (España).

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, para mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Para más información visite esta página.

    Call Now Button