La revista científica internacional Child’s Nervous System ha incluído en su número de Enero 2019 un artículo mío sobre el mielomeningocele (MMC).

La revista científica internacional Child's Nervous System ha incluído un artículo mío sobre el mielomeningocele (MMC) en su número de Enero 2019.
La revista científica internacional Child’s Nervous System ha incluído un artículo mío sobre el mielomeningocele (MMC) en su número de Enero 2019.

El artículo lleva por título “Seguimiento a largo plazo del cierre del defecto del mielomeningocele con colgajos de la hélice perforante de la arteria dorsal intercostal” y recoge el trabajo que realizamos en la Unidad de Cirugía Plástica Pediátrica y la Unidad de Neurocirugía Pediátrica del Hospital La Fe de Valencia la Dra. Eva López, el Dr. Pablo Miranda y yo.

Acerca del mielomeningocele

Tal y como explico en el artículo, el cierre del defecto cutáneo en la reparación del mielomeningocele determina la calidad del resultado quirúrgico. En los mielomeningoceles grandes, el cierre directo o el debilitamiento de la piel puede no ser posible. En estos casos, el defecto de la piel debe cerrarse mediante el uso de colgajos para proporcionar un cierre sin tensión y con éxito.

En este procedimiento, después de la reparación neuroquirúrgica y el cierre del placode, el defecto se convierte quirúrgicamente en una forma ovoide. Luego, este defecto se cierra mediante la transposición de dos aletas de la hélice perforadora de la arteria intercostal dorsal. El tamaño del defecto fue> 5 cm de diámetro. La localización de la lesión fue lumbosacra.

Se obtuvo un cierre exitoso de una etapa sin tensión, sin necrosis. La curación transcurrió sin incidentes sin complicaciones y la cobertura se mantuvo estable durante 9 años con el crecimiento del niño.

Como conclusión, el colgajo de la hélice perforante de la arteria intercostal dorsal permite al cirujano lograr un cierre de defectos sin tensión de defectos de mielomeningocele considerablemente grandes. Este tipo de cierre proporciona una cobertura duradera y un relleno de tejido blando sobre los tejidos neurales que persisten con el crecimiento del niño. El colgajo de la hélice perforante de la arteria intercostal dorsal parece ser un cierre útil de los grandes defectos del mielomeningocele.

Child’s Nervous System es la revista oficial de la sociedad internacional de neurocirugía pediátrica.

Puedes consultar el “abstract” del artículo (en Inglés) en esta página web:
https://doi.org/10.1007/s00381-018-04030-x

Contacta conmigo

¿Tienes alguna pregunta?


Dirección

C/ Jorge Juan 26, 2
Valencia – 46004
España

Horario

Lunes a Jueves:
10:00 a 14:00 y 16.00 a 20:00
Viernes:
9:00 a 15:00

Pide cita aquí