La revista científica internacional Child’s Nervous System ha incluído en su número de Enero 2019 un artículo mío sobre el mielomeningocele (MMC).

La revista científica internacional Child's Nervous System ha incluído un artículo mío sobre el mielomeningocele (MMC) en su número de Enero 2019.
La revista científica internacional Child’s Nervous System ha incluído un artículo mío sobre el mielomeningocele (MMC) en su número de Enero 2019.

El artículo lleva por título «Seguimiento a largo plazo del cierre del defecto del mielomeningocele con colgajos de la hélice perforante de la arteria dorsal intercostal» y recoge el trabajo que realizamos en la Unidad de Cirugía Plástica Pediátrica y la Unidad de Neurocirugía Pediátrica del Hospital La Fe de Valencia la Dra. Eva López, el Dr. Pablo Miranda y yo.

Acerca del mielomeningocele

Tal y como explico en el artículo, el cierre del defecto cutáneo en la reparación del mielomeningocele determina la calidad del resultado quirúrgico. En los mielomeningoceles grandes, el cierre directo o el debilitamiento de la piel puede no ser posible. En estos casos, el defecto de la piel debe cerrarse mediante el uso de colgajos para proporcionar un cierre sin tensión y con éxito.

En este procedimiento, después de la reparación neuroquirúrgica y el cierre del placode, el defecto se convierte quirúrgicamente en una forma ovoide. Luego, este defecto se cierra mediante la transposición de dos aletas de la hélice perforadora de la arteria intercostal dorsal. El tamaño del defecto fue> 5 cm de diámetro. La localización de la lesión fue lumbosacra.

Se obtuvo un cierre exitoso de una etapa sin tensión, sin necrosis. La curación transcurrió sin incidentes sin complicaciones y la cobertura se mantuvo estable durante 9 años con el crecimiento del niño.

Como conclusión, el colgajo de la hélice perforante de la arteria intercostal dorsal permite al cirujano lograr un cierre de defectos sin tensión de defectos de mielomeningocele considerablemente grandes. Este tipo de cierre proporciona una cobertura duradera y un relleno de tejido blando sobre los tejidos neurales que persisten con el crecimiento del niño. El colgajo de la hélice perforante de la arteria intercostal dorsal parece ser un cierre útil de los grandes defectos del mielomeningocele.

Child’s Nervous System es la revista oficial de la sociedad internacional de neurocirugía pediátrica.

Puedes consultar el «abstract» del artículo (en Inglés) en esta página web:
https://doi.org/10.1007/s00381-018-04030-x

Contacta conmigo

Teléfonos

Quiero 1ª Cita: 619 838 358
Ya soy paciente: 963 255 325

Dirección

C/ Marqués de Dos Aguas 2
Valencia – 46002
España

Horario

Lunes a Jueves:
10:00 a 14:00 y 16.00 a 20:00
Viernes:
9:00 a 15:00


    Sígueme en estas Redes Sociales

    Tengo el honor de pertenecer, entre otras, a estas organizaciones:

    Assistant National Secretary

    Testimonios

      5 star review  Mi experiencia con la Dra. Gutiérrez ha sido súper positiva. Desde Raquel en la administración, pasando por todas y cada una de las chicas del equipo y por supuesto Patricia, me trataron desde el principio con muchísimo cariño y una gran atención. Tuvo que realizarme una reconstrucción de una intervención mal realizada anteriormente y estoy súper contenta con el resultado y realmente agradecida a la doctora. Tiene un tacto increíble y me dio mucha confianza desde que me atendió. La aconsejo 100% tanto profesional como humanamente. Muchisimas gracias por todo!

      thumb CRISTINA GOMEZ

      5 star review  El pasado mes de diciembre me realicé una reducción de pecho con la Doctora y solo tengo buenas palabras hacia ella y todo su equipo. Hacía años que sufría dolores agudos de espalda, mi postura corporal iba empeorando y hacer deporte se estaba convirtiendo en imposible ya que el dolor de espalda me producía mucho dolor cervical y mareos. Me costó dar el paso ya que pasar por quirófano es toda una aventura pero en cuanto conocí a Patricia lo tuve claro, iba a ser con ella. Desde la primera visita me transmitió tranquilidad, comprensión y supo qué es lo que necesitaba. El día de la operación tuve un percance con las PCR ya que había dado un falso positivo y tuvieron que repetírmela en el propio hospital. La operación se demoró unas horas pero Patricia y todo su equipo estuvieron en todo momento pendientes de mi y esperaron todo el tiempo que hizo falta para, finalmente, poderme operar. No olvidaré en la vida cuando cruce la puerta del quirófano, todos me aplaudieron y la doctora me dijo con su característica alegría: ¡Por fin te vamos a operar, lo estaba deseando! Me trataron de forma exquisita, me dibujó el pecho, me tumbaron con todas las comodidades, con el aire caliente dentro de la cama y los brazos recubiertos para que no pasara frío y con música agradable de fondo. ¡No pude estar mejor cuidada! Al despertar de la operación me encontraba genial, la doctora subió a verme a la habitación y esa misma noche me fui a casa. El post-operatorio en mi caso fue maravilloso prácticamente no tuve dolores y todos los días la enfermera me llamaba para ver cómo estaba. Ha pasado un mes y hago vida totalmente normal, sigo acudiendo a las revisiones y siempre me atienden con el mismo cariño y dedicación dándome todas las pautas necesarias para la recuperación. Particularmente estoy contentísima tanto con el proceso como con el resultado pero sobretodo, con el exquisito trato recibido. Gracias de corazón Annais, Laura, Sandra y Raquel sois magnificas. Gracias Patricia por cambiarme la vida, nunca pierdas esa ternura y esa gran vocación tuya. Un abrazo.

      thumb Andrea Lázaro

      5 star review  No puedo estar más contenta con el resultado de la operación. Sois geniales, gracias por cuidarme tan bien!

      thumb Andrea Perez

      5 star review  Soy entrenador personal en Inertial Entrenadores Personales, recibimos constantemente pacientes de la doctora Patricia Gutiérrez para realizar trabajos de refuerzo muscular tras las operaciones. Sus pacientes están encantados con los resultados de su trabajo y de todo su equipo, destacando la profesionalidad y el trato personal y cercano. Sin duda una profesional referente en su campo que tanto yo como mis clientes que han pasado por su clínica recomendamos.

      thumb Antonio Cabrero Bolós

    Call Now Button
    × Whatsapp