Enfermedad de las Prótesis Mamarias (Breast Implant Illness o BII)

Enfermedad de las Prótesis Mamarias (Breast Implant Illness o BII)

¿Has oído hablar sobre la Enfermedad de las Prótesis Mamarias?

En este artículo te explico qué hay de mito y realidad en torno al Breast Implant Illness o Enfermedad de las Prótesis Mamarias.

Como médicos y cirujan@s plástic@s tenemos que pedir a las diferentes industrias que fabrican implantes mamarios que velen por el cuidado de las pacientes que llevan sus productos, aumentando la conciencia de todas las partes en todo lo concerniente a la medicina basada en la evidencia.

  • Cáncer: Hasta la fecha hay una cantidad amplia de datos que NO sostienen la asociación entre cáncer y prótesis de mama. De hecho, muchos estudios han visto una menor incidencia (entre un 10-50%) de cáncer de mama primario en las pacientes portadoras de implantes mamarios.
  • Enfermedad del tejido conectivo: Entre las enfermedades del tejido conectivo se incluyen: artritis reumatoide, polimiositis, dermatomiositis, esclerodermia y síndrome de Sjögren. La evidencia actual no demuestra una asociación entre enfermedad del tejido conectivo y enfermedad de las prótesis mamarias o breast implant illness.
  • Salud mental: Coroneos (autor del estudio que cito al pie de este artículo) y sus colaboradores no encontraron asociación entre los implantes mamarios y la tasa de suicidios en Estados unidos. Hay un estudio danés que apunta que las mujeres que se sometieron a mamoplastia de aumento con implantes, tenían una mayor prevalencia de hospitalizaciones previas por causas psiquiátricas en comparación con las pacientes que se operaron de mamoplastia de reducción o de otros tipos de cirugía estética.
  • Enfermedad neurológica tipo esclerosis múltiple: Tras 3 estudios de cohortes* en grandes grupos de población no se ha podido reportar asociación entre los implantes mamarios y el síndrome esclerosis multiple-type.

Pocos dispositivos médicos se han sometido a un escrutinio tan exhaustivo como los implantes mamarios. En el momento actual, hay una fuerte evidencia para sostener que los implantes mamarios son seguros.

La decisión de ponerse implantes mamarios, mantenerlos o quitárselos son opciones desde la libertad de cada paciente.

Si la paciente desea un explante de sus prótesis mamarias:

  • Debería considerar remover toda la cápsula, a menos que la cápsula posterior esté adherida a la pared torácica lo cual podría aumentar el riesgo de neumotórax.
  • En los casos de linfoma anaplásico de células gigantes la capsulectomía total es obligatoria.

Desde hace unos 3 o 4 años han aumentado las consultas y las cirugías para realizarse aumentos mamarios con la propia grasa (lipofilling mamario).

Es una técnica que a mí personalmente me gusta mucho realizar. El lipofilling mamario o aumento mamario con grasa propia está indicada cuando la paciente desea aumentos moderados de pecho ya que pongo máximo 250-300 cc de grasa propia por mama y sesión. La consistencia y forma de la mama es muy natural y las pacientes que se han sometido a este tipo de cirugía tienen un índice de satisfacción muy alto.

El lipofilling mamario o aumento de mama con grasa propia es una alternativa en algunas de las pacientes que se han retirado los implantes mamarios y quieren conservar el volumen de sus mamas. En estos casos realizo además del lipofilling mamario o aumento mamario con grasa propia, una mastopexia o pexia mamaria para ajustar la piel sobrante al nuevo volumen de la mama.

*Si te interesa saber qué es un ‘estudio de cohortes’ puedes ampliar información en esta página de la Wikipedia.

Fuentes utilizadas para este artículo:

Contacta conmigo

Teléfonos

Quiero 1ª Cita: 619 838 358
Ya soy paciente: 963 255 325

Dirección

C/ Marqués de Dos Aguas 2
Valencia – 46002
España

Horario

Lunes a Jueves:
10:00 a 14:00 y 16.00 a 20:00
Viernes:
9:00 a 15:00


Sígueme en estas Redes Sociales

Tengo el honor de pertenecer, entre otras, a estas organizaciones:

Assistant National Secretary

Testimonios

    review rating 5  Muy profesional, cariñosa. Ami me cambió la vida. Siempre estaré agradecida.

    thumb Julia Aguado Delgado

    review rating 5  Mi experiencia ha dido muy satisfactoria y muy positiva, me han tratado con un cariño y una sensibilidad especial, desde el primer momento te asesoran de la mejor manera para que te sientas segura y sabes que estas en buenas manos, sin duda lo recomendaría al 100%, gracias a todo el equipo por tratarme de esa manera!!! Gracias un Saludo!

    thumb Arantxa Moreno Losada

    review rating 5  Sin duda la recomiendo,es súper atenta educada y me dio una confianza 100% y que decir de su equipo,un “AMOR”. Respecto al resultado un 10!!!!!volveria una y mil veces a su consulta. Muchísimas gracias doctora 😘😘😘😘

    thumb Erika Perez

    review rating 5  La Dra. Patricia es excelente como profesional y como persona, muy atenta, perfeccionista y cercana. Su trato con el paciente y el de su equipo es impecable. Confío plenamente en ella y no dudaré en volver a ponerme en sus manos. La recomiendo 100%

    thumb Paqui Pallás

Call Now Button
× Whatsapp