Enfermedad de las Prótesis Mamarias (Breast Implant Illness o BII)

Enfermedad de las Prótesis Mamarias (Breast Implant Illness o BII)

¿Has oído hablar sobre la Enfermedad de las Prótesis Mamarias?

En este artículo te explico qué hay de mito y realidad en torno al Breast Implant Illness o Enfermedad de las Prótesis Mamarias.

Como médicos y cirujan@s plástic@s tenemos que pedir a las diferentes industrias que fabrican implantes mamarios que velen por el cuidado de las pacientes que llevan sus productos, aumentando la conciencia de todas las partes en todo lo concerniente a la medicina basada en la evidencia.

  • Cáncer: Hasta la fecha hay una cantidad amplia de datos que NO sostienen la asociación entre cáncer y prótesis de mama. De hecho, muchos estudios han visto una menor incidencia (entre un 10-50%) de cáncer de mama primario en las pacientes portadoras de implantes mamarios.
  • Enfermedad del tejido conectivo: Entre las enfermedades del tejido conectivo se incluyen: artritis reumatoide, polimiositis, dermatomiositis, esclerodermia y síndrome de Sjögren. La evidencia actual no demuestra una asociación entre enfermedad del tejido conectivo y enfermedad de las prótesis mamarias o breast implant illness.
  • Salud mental: Coroneos (autor del estudio que cito al pie de este artículo) y sus colaboradores no encontraron asociación entre los implantes mamarios y la tasa de suicidios en Estados unidos. Hay un estudio danés que apunta que las mujeres que se sometieron a mamoplastia de aumento con implantes, tenían una mayor prevalencia de hospitalizaciones previas por causas psiquiátricas en comparación con las pacientes que se operaron de mamoplastia de reducción o de otros tipos de cirugía estética.
  • Enfermedad neurológica tipo esclerosis múltiple: Tras 3 estudios de cohortes* en grandes grupos de población no se ha podido reportar asociación entre los implantes mamarios y el síndrome esclerosis multiple-type.

Pocos dispositivos médicos se han sometido a un escrutinio tan exhaustivo como los implantes mamarios. En el momento actual, hay una fuerte evidencia para sostener que los implantes mamarios son seguros.

La decisión de ponerse implantes mamarios, mantenerlos o quitárselos son opciones desde la libertad de cada paciente.

Si la paciente desea un explante de sus prótesis mamarias:

  • Debería considerar remover toda la cápsula, a menos que la cápsula posterior esté adherida a la pared torácica lo cual podría aumentar el riesgo de neumotórax.
  • En los casos de linfoma anaplásico de células gigantes la capsulectomía total es obligatoria.

Desde hace unos 3 o 4 años han aumentado las consultas y las cirugías para realizarse aumentos mamarios con la propia grasa (lipofilling mamario).

Es una técnica que a mí personalmente me gusta mucho realizar. El lipofilling mamario o aumento mamario con grasa propia está indicada cuando la paciente desea aumentos moderados de pecho ya que pongo máximo 250-300 cc de grasa propia por mama y sesión. La consistencia y forma de la mama es muy natural y las pacientes que se han sometido a este tipo de cirugía tienen un índice de satisfacción muy alto.

El lipofilling mamario o aumento de mama con grasa propia es una alternativa en algunas de las pacientes que se han retirado los implantes mamarios y quieren conservar el volumen de sus mamas. En estos casos realizo además del lipofilling mamario o aumento mamario con grasa propia, una mastopexia o pexia mamaria para ajustar la piel sobrante al nuevo volumen de la mama.

*Si te interesa saber qué es un ‘estudio de cohortes’ puedes ampliar información en esta página de la Wikipedia.

Fuentes utilizadas para este artículo:

Contacta conmigo

Teléfonos

Quiero 1ª Cita: 619 838 358
Ya soy paciente: 963 255 325

Dirección

C/ Marqués de Dos Aguas 2
Valencia – 46002
España

Horario

Lunes a Jueves:
10:00 a 14:00 y 16.00 a 20:00
Viernes:
9:00 a 15:00


    Sígueme en estas Redes Sociales

    Tengo el honor de pertenecer, entre otras, a estas organizaciones:

    Assistant National Secretary

    Testimonios

    5 star review  El pasado mes de diciembre me realicé una reducción de pecho con la Doctora y solo tengo buenas palabras hacia ella y todo su equipo. Hacía años que sufría dolores agudos de espalda, mi postura corporal iba empeorando y hacer deporte se estaba convirtiendo en imposible ya que el dolor de espalda me producía mucho dolor cervical y mareos. Me costó dar el paso ya que pasar por quirófano es toda una aventura pero en cuanto conocí a Patricia lo tuve claro, iba a ser con ella. Desde la primera visita me transmitió tranquilidad, comprensión y supo qué es lo que necesitaba. El día de la operación tuve un percance con las PCR ya que había dado un falso positivo y tuvieron que repetírmela en el propio hospital. La operación se demoró unas horas pero Patricia y todo su equipo estuvieron en todo momento pendientes de mi y esperaron todo el tiempo que hizo falta para, finalmente, poderme operar. No olvidaré en la vida cuando cruce la puerta del quirófano, todos me aplaudieron y la doctora me dijo con su característica alegría: ¡Por fin te vamos a operar, lo estaba deseando! Me trataron de forma exquisita, me dibujó el pecho, me tumbaron con todas las comodidades, con el aire caliente dentro de la cama y los brazos recubiertos para que no pasara frío y con música agradable de fondo. ¡No pude estar mejor cuidada! Al despertar de la operación me encontraba genial, la doctora subió a verme a la habitación y esa misma noche me fui a casa. El post-operatorio en mi caso fue maravilloso prácticamente no tuve dolores y todos los días la enfermera me llamaba para ver cómo estaba. Ha pasado un mes y hago vida totalmente normal, sigo acudiendo a las revisiones y siempre me atienden con el mismo cariño y dedicación dándome todas las pautas necesarias para la recuperación. Particularmente estoy contentísima tanto con el proceso como con el resultado pero sobretodo, con el exquisito trato recibido. Gracias de corazón Annais, Laura, Sandra y Raquel sois magnificas. Gracias Patricia por cambiarme la vida, nunca pierdas esa ternura y esa gran vocación tuya. Un abrazo.

    thumb Andrea Lázaro

    5 star review  Excelentísima profesional, y no sólo por el trato tan bueno recibido de la Doctora y todo su equipo que es importante, sino porque su trabajo es brillante, perfección y naturalidad, y eso es difícil de encontrar. Sin duda la mejor cirujana de Valencia, la recomiendo al 100% y volvería a elegirla con los ojos cerrados.

    thumb Teresa Estrena Pérez

    5 star review  Mi experiencia ha dido muy satisfactoria y muy positiva, me han tratado con un cariño y una sensibilidad especial, desde el primer momento te asesoran de la mejor manera para que te sientas segura y sabes que estas en buenas manos, sin duda lo recomendaría al 100%, gracias a todo el equipo por tratarme de esa manera!!! Gracias un Saludo!

    thumb Arantxa Moreno Losada

    5 star review  Me he puesto en manos de la doctora Patricia y su equipo, no puedo más que resaltar y agradecer su profesionalidad, empezando por el aspecto humano donde me he sentido muy bien acompañada desde la primera cita hasta la operación. Incluso en el postoperatorio preocupándose en todo momento por mi recuperación. Y acabando por el aspecto professional,son un equipo de cinco estrellas. Me han hecho muy feliz. He salido del quirófano con una sonrisa que no me cabía en la cara .Gracias a tod@s un millón de veces

    thumb Pilar Carrasquer

    Call Now Button
    × Whatsapp