Enfermedad de las Prótesis Mamarias (Breast Implant Illness o BII)

Enfermedad de las Prótesis Mamarias (Breast Implant Illness o BII)

¿Has oído hablar sobre la Enfermedad de las Prótesis Mamarias?

En este artículo te explico qué hay de mito y realidad en torno al Breast Implant Illness o Enfermedad de las Prótesis Mamarias.

Como médicos y cirujan@s plástic@s tenemos que pedir a las diferentes industrias que fabrican implantes mamarios que velen por el cuidado de las pacientes que llevan sus productos, aumentando la conciencia de todas las partes en todo lo concerniente a la medicina basada en la evidencia.

  • Cáncer: Hasta la fecha hay una cantidad amplia de datos que NO sostienen la asociación entre cáncer y prótesis de mama. De hecho, muchos estudios han visto una menor incidencia (entre un 10-50%) de cáncer de mama primario en las pacientes portadoras de implantes mamarios.
  • Enfermedad del tejido conectivo: Entre las enfermedades del tejido conectivo se incluyen: artritis reumatoide, polimiositis, dermatomiositis, esclerodermia y síndrome de Sjögren. La evidencia actual no demuestra una asociación entre enfermedad del tejido conectivo y enfermedad de las prótesis mamarias o breast implant illness.
  • Salud mental: Coroneos (autor del estudio que cito al pie de este artículo) y sus colaboradores no encontraron asociación entre los implantes mamarios y la tasa de suicidios en Estados unidos. Hay un estudio danés que apunta que las mujeres que se sometieron a mamoplastia de aumento con implantes, tenían una mayor prevalencia de hospitalizaciones previas por causas psiquiátricas en comparación con las pacientes que se operaron de mamoplastia de reducción o de otros tipos de cirugía estética.
  • Enfermedad neurológica tipo esclerosis múltiple: Tras 3 estudios de cohortes* en grandes grupos de población no se ha podido reportar asociación entre los implantes mamarios y el síndrome esclerosis multiple-type.

Pocos dispositivos médicos se han sometido a un escrutinio tan exhaustivo como los implantes mamarios. En el momento actual, hay una fuerte evidencia para sostener que los implantes mamarios son seguros.

La decisión de ponerse implantes mamarios, mantenerlos o quitárselos son opciones desde la libertad de cada paciente.

Si la paciente desea un explante de sus prótesis mamarias:

  • Debería considerar remover toda la cápsula, a menos que la cápsula posterior esté adherida a la pared torácica lo cual podría aumentar el riesgo de neumotórax.
  • En los casos de linfoma anaplásico de células gigantes la capsulectomía total es obligatoria.

Desde hace unos 3 o 4 años han aumentado las consultas y las cirugías para realizarse aumentos mamarios con la propia grasa (lipofilling mamario).

Es una técnica que a mí personalmente me gusta mucho realizar. El lipofilling mamario o aumento mamario con grasa propia está indicada cuando la paciente desea aumentos moderados de pecho ya que pongo máximo 250-300 cc de grasa propia por mama y sesión. La consistencia y forma de la mama es muy natural y las pacientes que se han sometido a este tipo de cirugía tienen un índice de satisfacción muy alto.

El lipofilling mamario o aumento de mama con grasa propia es una alternativa en algunas de las pacientes que se han retirado los implantes mamarios y quieren conservar el volumen de sus mamas. En estos casos realizo además del lipofilling mamario o aumento mamario con grasa propia, una mastopexia o pexia mamaria para ajustar la piel sobrante al nuevo volumen de la mama.

*Si te interesa saber qué es un ‘estudio de cohortes’ puedes ampliar información en esta página de la Wikipedia.

Fuentes utilizadas para este artículo:

Contacta conmigo

Dirección

C/ Marqués de Dos Aguas 2
Valencia – 46002
España

Horario

Lunes a Jueves:
10:00 a 14:00 y 16.00 a 20:00
Viernes:
9:00 a 15:00


Sígueme en estas Redes Sociales

Tengo el honor de pertenecer, entre otras, a estas organizaciones:

Assistant National Secretary

Testimonios

    review rating 5  Muy profesional, cariñosa. Ami me cambió la vida. Siempre estaré agradecida.

    thumb Julia Aguado Delgado

    review rating 5  Soy entrenador personal en Inertial Entrenadores Personales, recibimos constantemente pacientes de la doctora Patricia Gutiérrez para realizar trabajos de refuerzo muscular tras las operaciones. Sus pacientes están encantados con los resultados de su trabajo y de todo su equipo, destacando la profesionalidad y el trato personal y cercano. Sin duda una profesional referente en su campo que tanto yo como mis clientes que han pasado por su clínica recomendamos.

    thumb Antonio Cabrero Bolós

    review rating 5  La Dra. Patricia es excelente como profesional y como persona, muy atenta, perfeccionista y cercana. Su trato con el paciente y el de su equipo es impecable. Confío plenamente en ella y no dudaré en volver a ponerme en sus manos. La recomiendo 100%

    thumb Paqui Pallás

    review rating 5  Mi experiencia ha dido muy satisfactoria y muy positiva, me han tratado con un cariño y una sensibilidad especial, desde el primer momento te asesoran de la mejor manera para que te sientas segura y sabes que estas en buenas manos, sin duda lo recomendaría al 100%, gracias a todo el equipo por tratarme de esa manera!!! Gracias un Saludo!

    thumb Arantxa Moreno Losada

Call Now Button
× Whatsapp